Incorporación de los SIG en los Procesos de Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Sociales Integradas en la Educación Básica Secundaria en Bogotá

Este proyecto promovió el uso de los recursos tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica - SIG, a través de la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales y geografía en las instituciones educativas de Bogotá D.C a partir de un curso virtual denominad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/5252
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/5252
Palabra clave:
Geografía
SIG en la Educación
Ciencias Sociales
Enseñanza - Aprendizaje
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
Geography
GIS in Education
Social Sciences
Teaching - Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto promovió el uso de los recursos tecnológicos de los Sistemas de Información Geográfica - SIG, a través de la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las ciencias sociales y geografía en las instituciones educativas de Bogotá D.C a partir de un curso virtual denominado “Aprendiendo Geografía en el SIGlo XXI”, el cual se desarrolló por medio del portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación Nacional - MEN, exclusivo para profesores del área de Ciencias Sociales y Geografía, capacitándolos en herramientas SIG en la plataforma de ArcGIS Online a partir de la metodología constructivista de enseñanza, cumpliendo los lineamientos establecidos por el MEN. Posteriormente se realizó una convocatoria a los profesores participantes del curso virtual, para dirigir un taller a estudiantes de educación básica y medía con el fin de enseñar Ciencias Sociales y Geografía y a su vez desarrollar una interacción entre los estudiantes y los SIG, teniendo como base los conocimientos adquiridos en la capacitación.