La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural

Esta tesis doctoral tiene como propósito fortalecer la formación de maestros rurales de matemáticas propiciando la incorporación de la agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de la geometría escolar, en particular, de la magnitud amplitud angular. Esta tesis...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31600
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31600
Palabra clave:
Formación de profesores
Investigación curricular
Educación rural
Educación matemática
Historia de la educación
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática -- Tesis y disertaciones académicas
Agrimensura
Geometría -- Enseñanza
Educación rural
Formación docente
Wayuu
Teacher training
Curriculum Research
Rural education
Educational history
Mathematics education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis doctoral tiene como propósito fortalecer la formación de maestros rurales de matemáticas propiciando la incorporación de la agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de la geometría escolar, en particular, de la magnitud amplitud angular. Esta tesis emerge de la revisión de la literatura de cerca de 500 publicaciones que dan cuenta de la agrimensura y de la educación matemática en contextos de ruralidad. La investigación se desarrolló durante la emergencia sanitaria del COVID 19, con tres maestros rurales de matemáticas que laboran en escuelas etnoeducativas Wayúu, quienes a través de las plataformas de: Meet, Zoom, Skype y WhatsApp formaron una comunidad de práctica con el propósito e incorporar la agrimensura en el diseño curricular, respetando los saberes ancestrales de las comunidades indígenas Wayúu. La tesis doctoral arroja que la agrimensura impulsa la reincorporación del estudio de ángulos visuales al currículo escolar, además, esta práctica puede ser un complemento para la construcción de viviendas y corrales Wayúu, favoreciendo la transición entre una geométrica empírica a una geometría teórica.