Análisis del significado de "crítico" en los discursos normativos de la formación de docentes de matemáticas en Colombia

Dentro de los procesos de formación de docentes se dan distintas relaciones que los definen a partir de aspectos diferentes pero que en últimas articulan su quehacer. Aspectos como la pedagogía, la didáctica, elementos conceptuales propios del saber matemático, discursos normativos, etc. Al deteners...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15266
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15266
Palabra clave:
Matemáticas
Crítico
Docente
Discurso
Formación
Normatividad
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas - Tesis y Disertaciones Académicas
Matemáticas - Estudio y enseñanza
Formación profesional de maestros de matemáticas
Métodos de enseñanza
Math
Critical
Teacher
Speech
Training
Normativity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de los procesos de formación de docentes se dan distintas relaciones que los definen a partir de aspectos diferentes pero que en últimas articulan su quehacer. Aspectos como la pedagogía, la didáctica, elementos conceptuales propios del saber matemático, discursos normativos, etc. Al detenerse en este último, se ha encontrado que las normas, leyes, lineamientos, entre otros elementos de la regulación y estructuración de los procesos formativos, incluyen dentro de sus discursos el uso de la palabra “crítico(a)” en diferentes contextos y articulándola con muchas otras palabras, sin que realmente se esté entendiendo o manejando adecuadamente, en términos de lo que a desarrollo integral de docentes se refiere. Al realizar el análisis documental de tales discursos, llevado a cabo a partir de la indagación de los usos, significados y papeles que se le asignan a la palabra “crítico(a)” esto, con el fin de entender qué estructura conceptual tiene tal palabra; se ha encontrado que puede llegar a ser tomada como polisémica y que es asignada a características de los docentes a formar, así mismo se toma como un enfoque de pensamiento que el docente puede adoptar en su quehacer dependiendo de las condiciones culturales y sociales de sus estudiantes y de sus pares. Se evidenció también que, a pesar de estar indicada dentro de los discursos, muchas veces no se usa o se ignora, haciéndole parecer un auxiliar más en los enunciados y en los casos en los que es usada, no se especifica cual es el significado que se le está atribuyendo