Informe final de pasantía ministerio de educación nacional, MEN programa de tutorías para el aprendizaje y la formación integral (PTAFI)
El presente informe presenta un análisis de la pasantía realizada en el marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0 del MEN, en la Institución Educativa Centro de Integración Popular, sede Doce de Octubre de Riohacha, La Guajira. En este se explora cómo el pr...
- Autores:
-
Mosquera Osorio, Verónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/91767
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/91767
- Palabra clave:
- Territorio
Comunidad
Escuela
Educación artística
Centros de interés
Convivencia
Formación integral
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Artística -- Tesis y disertaciones académicas
Programa de Tutorías PTAFI 3.0
Educación integral y desarrollo de competencias en contextos rurales
Pedagogías alternativas y aprendizaje significativo en el aula
Territory, Community, School, Artistic Education, Centers of interest, Coexistence, Integral Education.
Community
School
Artistic education
Centers of interest
Coexistence
Integral education
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente informe presenta un análisis de la pasantía realizada en el marco del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTAFI 3.0 del MEN, en la Institución Educativa Centro de Integración Popular, sede Doce de Octubre de Riohacha, La Guajira. En este se explora cómo el programa, que busca fortalecer las competencias básicas y promover la educación integral, ha sido adaptado a un contexto específico marcado por la vulnerabilidad social y la carencia de recursos. La propuesta pedagógica desarrollada se centra en el concepto de “Centros de Interés” y se articula con la educación artística, la teoría del aprendizaje significativo, el constructivismo y la pedagogía de proyectos. Así mismo, evidencia cómo a través de prácticas vinculadas al territorio, se fomentan las habilidades cognitivas, socioemocionales y creativas, al tiempo que se promueve la conciencia social y el cuidado del entorno. |
---|