Imaginarios sociales de discapacidad que tienen niñas y niños de primero y segundo de primaria en un establecimiento educativo

La presente investigación se centra en indagar los imaginarios sociales de discapacidad que vienen construyendo las niñas y niños de los grados de primero y segundo de primaria en el Colegio Charry IED, en las interacciones del aula regular. Esta investigación es de tipo cualitativo, se enmarca en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34735
Palabra clave:
Infancia
Imaginarios
Discapacidad
Inclusión
Politicas
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Imaginarios sociales
Infancia
Discapacidad
Cultura inclusiva
Childhood
Imaginaries
Disability
Inclusion
Policies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se centra en indagar los imaginarios sociales de discapacidad que vienen construyendo las niñas y niños de los grados de primero y segundo de primaria en el Colegio Charry IED, en las interacciones del aula regular. Esta investigación es de tipo cualitativo, se enmarca en el método etnográfico, acudiendo a la observación participante como facilitadora para indagar la realidad del contexto escolar desde la voz de la infancia. Así mismo, se recurre a la entrevista semiestructurada y la elaboración de iconografías que permiten develar el tema de interés, en un grupo focal compuesto por quince (15) estudiantes de grados primero y segundo de básica primaria, cuyas edades oscilan entre los 6 a 8 años. Se busca identificar los sentimientos, las representaciones y las acciones o prácticas culturales que conforman el imaginario, basado en Castoriadis, Rincón y Triviño, con el abordaje de las categorías conceptuales de infancia, discapacidad, imaginarios y cultura inclusiva desde las políticas públicas. Es nuestro interés dar la palabra a las niñas y los niños que hacen parte de la dinámica escolar en la escuela inclusiva, ya que no se han hecho visibles sus voces en torno a la convivencia con sus pares con discapacidad.