Imaginarios sociales de discapacidad que tienen niñas y niños de primero y segundo de primaria en un establecimiento educativo
La presente investigación se centra en indagar los imaginarios sociales de discapacidad que vienen construyendo las niñas y niños de los grados de primero y segundo de primaria en el Colegio Charry IED, en las interacciones del aula regular. Esta investigación es de tipo cualitativo, se enmarca en e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/34735
- Palabra clave:
- Infancia
Imaginarios
Discapacidad
Inclusión
Politicas
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Imaginarios sociales
Infancia
Discapacidad
Cultura inclusiva
Childhood
Imaginaries
Disability
Inclusion
Policies
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se centra en indagar los imaginarios sociales de discapacidad que vienen construyendo las niñas y niños de los grados de primero y segundo de primaria en el Colegio Charry IED, en las interacciones del aula regular. Esta investigación es de tipo cualitativo, se enmarca en el método etnográfico, acudiendo a la observación participante como facilitadora para indagar la realidad del contexto escolar desde la voz de la infancia. Así mismo, se recurre a la entrevista semiestructurada y la elaboración de iconografías que permiten develar el tema de interés, en un grupo focal compuesto por quince (15) estudiantes de grados primero y segundo de básica primaria, cuyas edades oscilan entre los 6 a 8 años. Se busca identificar los sentimientos, las representaciones y las acciones o prácticas culturales que conforman el imaginario, basado en Castoriadis, Rincón y Triviño, con el abordaje de las categorías conceptuales de infancia, discapacidad, imaginarios y cultura inclusiva desde las políticas públicas. Es nuestro interés dar la palabra a las niñas y los niños que hacen parte de la dinámica escolar en la escuela inclusiva, ya que no se han hecho visibles sus voces en torno a la convivencia con sus pares con discapacidad. |
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