Formación política con apoyo de Facebook para la configuración de pensamiento crítico frente a la cibercultura

Esta investigación realizó la sistematización de una formación política desarrollada en el IED Charry (Bogotá) junto a estudiantes de noveno, décimo y once. El objetivo se centró en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la cibercultura a través de la pedagogía crítica y con apoyo de la red...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29338
Palabra clave:
Cibercultura
Pensamiento crítico
Pedagogía crítica
Alfabetización política
Redes sociales
Facebook
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales - Enseñanza
Ciencia política - Enseñanza
Educación comparada
Pedagogía crítica
Social networks
Cyberculture
Critical thinking
Political education
Facebook
critical pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación realizó la sistematización de una formación política desarrollada en el IED Charry (Bogotá) junto a estudiantes de noveno, décimo y once. El objetivo se centró en el desarrollo del pensamiento crítico frente a la cibercultura a través de la pedagogía crítica y con apoyo de la red social Facebook que permitió fortalecer, profundizar y ampliar lo trabajado durante las clases virtuales en medio del contexto de pandemia del COVID-19. En ese sentido, la sistematización buscó dar aportes frente a los retos que plantea la sociedad actual a los maestros de Ciencias Sociales, en cuanto a la apropiación de la tecnología, los contenidos a enseñar y las metodologías usadas, partiendo de la teoría marxista para la comprensión y la apropiación de la realidad social del contexto. Así, se parte de la visión de totalidad para el análisis de los fenómenos encontrados que dan cuenta de los mecanismos desarrollados por la tecnología persuasiva, la brecha tecnológica de clases y las dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico.