Desarrollo de la autonomía moral a partir del aprendizaje significativo y la resolución de problemas, para el fomento de la convivencia social en la clase de ciencias sociales con los estudiantes de grado 8° del Colegio Liceo Moderno Célestin Freinet

Se hace un trabajo de investigación implementando la metodología de investigación acción educativa, centrando como eje principal el análisis de la autonomía moral en el curso de octavo grado del colegio Liceo Moderno Célestin Freinet. Esté se enfoca en la práctica pedagógica desarrollada, visibiliza...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25272
Palabra clave:
Educaciòn
Autonomia moral
Ciencias sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Convivencia social
Autonomía moral
Education
Moral autonomy
Social sciences
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se hace un trabajo de investigación implementando la metodología de investigación acción educativa, centrando como eje principal el análisis de la autonomía moral en el curso de octavo grado del colegio Liceo Moderno Célestin Freinet. Esté se enfoca en la práctica pedagógica desarrollada, visibilizando problemáticas como el poco desarrollo de la autonomía moral de los estudiantes, el cual se ve afectado por las dinámicas y herramientas institucionales que fomentan un comportamiento heterónomo, a su vez esta investigación consta de tres etapas Reconocimiento, Diagnóstico e implementación de la propuesta de intervención. Se centran en teorías como el desarrollo moral de kolbert, la conciencia moral de Jürgen Habermas, aprendizaje significativo de David Ausubel y la resolución problemas de Juan Ignacio Pozo.