Creación de una arquitectura de redes neuronales con un enfoque modular para la generación de código fuente HTML y CSS a partir de Mockups

El presente trabajo busca desarrollar una arquitectura de redes neuronales capaz de traducir una captura de interfaz gráfica a código HTML y CSS. Esto con el fin de automatizar la mencionada actividad, ya que la elaboración manual de esta trae consigo ciertas desventajas (Capítulo 1 y 2). A pesar de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/27938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/27938
Palabra clave:
Redes Neuronales
Html
Css
Desarrollo Web
Generación de Código
Redes Convolucionales
Detección de Objetos
Aprendizaje Automático
Generación de Datos Aleatorios
Fuzzer Gramatical
Extracción de Características
Maquetación
Prototipo de sitio web
Ingeniería de Sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Redes neurales (Informática)
HTML (Lenguaje de procesamiento de texto)
Diseño de páginas Web
Hojas de estilo en cascada
Neural Networks
Html
Css
Web Development
Code Generation
Convolutional Networks
Object Detection
Machine Learning
Random Data Generation
Grammar Fuzzer
Feature Extraction
Mockup
Website Prototype
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca desarrollar una arquitectura de redes neuronales capaz de traducir una captura de interfaz gráfica a código HTML y CSS. Esto con el fin de automatizar la mencionada actividad, ya que la elaboración manual de esta trae consigo ciertas desventajas (Capítulo 1 y 2). A pesar de que (Beltramelli, 2017), (Wallner, 2018) y (silverstar94, 2019) han propuesto redes neuronales como una prueba de concepto para el mismo fin; con este proyecto se propone una arquitectura con un enfoque modular y la capacidad de generar un mayor número de etiquetas en comparación con los anteriores trabajos (Capítulo 6). Para realizar el entrenamiento y evaluación de las redes se usaron datos artificiales y páginas web extraídas de internet (Capítulo 8 y 9) posteriormente en el caso de HTML fueron seleccionadas 3 arquitecturas Pix2Code, YOLOv3 y RetinaNet para la predicción de elementos (Capítulo 10). Por otra parte, para CSS se agruparon propiedades de acuerdo con las similitudes de sus efectos, definiendo gramáticas, construyendo datasets con base en estas y entrenando para la predicción de los estilos seleccionados (Capítulo 11). Como resultado principal se encontró que la mejor arquitectura para la detección de elementos HTML es YOLOv3. En el caso de CSS las arquitecturas con el codificador VGG16 y entrenadas con un batch de tamaño 16 obtuvieron el mejor desempeño. Por último las mejores arquitecturas obtenidas fueron integradas usando Rust para efectuar la generación de código fuente HTML y propiedades CSS, recibiendo como entrada una imagen de 1280x1280 píxeles (Capítulo 12).