Imaginarios sociales de interculturalidad. Una mirada desde los ritmos, melodías y juegos tradicionales con los niños de educación inicial del colegio José asunción silva

La presente tesis está encaminada a la construcción de imaginarios sociales de interculturalidad que se dan por medio de los ritmos, las melodías y los juegos tradicionales con los niños y niñas de primera infancia del Colegio José Asunción Silva, y a identificar cómo estos pueden influir en su iden...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34730
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34730
Palabra clave:
Imaginarios
Identidad
Interculturalidad
Juego tradicional
Maestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicas
Imaginarios sociales
Interculturalidad
Identidad cultural
Educación primaria
Imaginary
Identity
Interculturality
Traditional game
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente tesis está encaminada a la construcción de imaginarios sociales de interculturalidad que se dan por medio de los ritmos, las melodías y los juegos tradicionales con los niños y niñas de primera infancia del Colegio José Asunción Silva, y a identificar cómo estos pueden influir en su identidad cultural y en la interacción entre sí, aportando a la diversidad del espacio. Los estudios de los imaginarios sociales de interculturalidad son de gran importancia en la escuela debido a que ayudan a la comprensión de ideas y representaciones que los niños y niñas tienen sobre su entorno cultural. En este trabajo de investigación se han explorado las diferentes formas de construcción de identidad y arraigo, en las que los imaginarios hacen parte de la formación de identidad. El estudio se realizó a través de una investigación cualitativa, utilizando técnicas como la investigación acción participativa y entrevistas abiertas a los estudiantes y los docentes. Los resultados muestran que los estudiantes construyen imaginarios sociales subjetivo y a menudo contradictorios sobre la interculturalidad, influenciados por factores como la cultura popular, las experiencias personales y las relaciones interpersonales. El diseño metodológico utilizado fue el análisis de contenido que se realizó mediante el análisis de la información recopilada en diversas fuentes, como textos, imágenes y discursos, con el fin de identificar los imaginarios sociales de interculturalidad presentes en los juegos tradicionales, ritmos y melodías de la institución educativa. Asimismo, se realizaron entrevistas a los docentes y padres de familia para obtener información sobre sus puntos de vista y prácticas en relación con la interculturalidad. IMAGINARIOS SOCIALES DE INTERCULTURALIDAD 7 Los resultados obtenidos muestran que los imaginarios sociales de interculturalidad en el Colegio José Asunción Silva se relacionan con las prácticas culturales presente en la institución y con la construcción de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Sin embargo, se han identificado también ciertas limitaciones en el abordaje de la interculturalidad, como la falta de formación en temas de interculturalidad por parte de los docentes, la ausencia de actividades específicas para el propósito de fomentar y la presencia de estereotipos y prejuicios culturales. En conclusión, este trabajo de investigación ha evidenciado la importancia de develar los imaginarios sociales de interculturalidad en la escuela a través de prácticas culturales como la danza, la música y los juegos tradicionales, especialmente en la población infantil, con el fin de comprender la construcción de percepciones y representaciones culturales de los niños y niñas. Con respecto a lo anterior, se ha resaltado la necesidad de desarrollar estrategias y programas educativos que fomenten la interculturalidad y el respeto por la diversidad cultural, así como la necesidad de formar a los profesionales de la educación en competencias interculturales para abordar de manera efectiva las situaciones que contemplen imaginarios sociales de interculturalidad en el aula.