Re-señando la paz: una experiencia pedagógico-didáctica de inclusión participativa con población escolar sorda

La presente monografía es el resultado de un proceso de investigación que se pensó el trabajo de construcción de paz con población escolar Sorda de la I.E.D. San Francisco, desde la implementación del curso “MIDAZ: una inmersión en la construcción de paz”, a partir del reconocimiento de diferentes a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30761
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30761
Palabra clave:
Inclusión
Paz
Sordos
Conflicto
Pedagogía diapoética
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Educación especial - Educación de niños con discapacidades
Educación inclusiva
Educación para la paz
Solución de conflictos
Inclusion
Peace
Deaf
Conflict
Diapoetic pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía es el resultado de un proceso de investigación que se pensó el trabajo de construcción de paz con población escolar Sorda de la I.E.D. San Francisco, desde la implementación del curso “MIDAZ: una inmersión en la construcción de paz”, a partir del reconocimiento de diferentes apuestas por la paz desarrolladas entre 2016 y 2020 en la ciudad de Bogotá D.C., bajo tres componentes: narrativo, artístico y multimedia. La propuesta de investigación, utilizó una metodología cualitativo-interpretativa, desde el método etnográfico, utilizando como técnica de investigación la observación participante, y como instrumento, diarios de campo, además, se realizó un análisis de contenido de las actividades desarrolladas principalmente con el grupo de inclusión 701. La experiencia investigativa permitió un acercamiento a una institución de inclusión, su funcionamiento y los desafíos que se presentan en la implementación de una propuesta de educación inclusiva, asimismo, fue posible identificar una serie de conflictos sociales con diversas formas de exclusión entre los estudiantes, algunas ideas sobre el conflicto visto como violencia y una valoración positiva de las apuestas de diferentes actores y colectivos por aportar a la paz del país.