Política educativa para la primera infancia: prácticas de participación pedagógica en el CDI El Jardín de Hesed

El presente informe da cuenta del proceso investigativo realizado en el marco de la pasantía de investigación “Niños y niñas de Bogotá: entre el deseo de la política y la realidad de las prácticas institucionales”, con el objetivo de indagar la forma en la que las docentes del Centro de Desarrollo I...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14929
Palabra clave:
Participación infantil
Práctica pedagógica
Infancia
Política educativa
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y Disertaciones Académicas
Educación en niños
Educación - Políticas públicas - Colombia
Pedagogía - Investigaciones
Child Participation
Pedagogical Practice
Childhood
Educational Policy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente informe da cuenta del proceso investigativo realizado en el marco de la pasantía de investigación “Niños y niñas de Bogotá: entre el deseo de la política y la realidad de las prácticas institucionales”, con el objetivo de indagar la forma en la que las docentes del Centro de Desarrollo Infantil El jardín de Hesed han ejecutado las disposiciones de la propuesta de participación en el ámbito pedagógico contenida en la política pública para la educación inicial. Lo anterior, partiendo del presupuesto de que existen unos principios y significaciones en relación con la educación y atención a la primera infancia en la actualidad, que implican un modo de relación desde la práctica social y la práctica pedagógica de docentes y agentes educativos que atienden a niños y niñas, generando un campo de tensión. En este sentido se realizó un estudio de corte cualitativo en el que por medio de un grupo focal y unas entrevistas en profundidad se recolectó la información necesaria para contrastar con el planteamiento de la política pública de primera infancia en términos de participación pedagógica de niños y niñas, con lo cual se halló que la implementación de la política pública para la educación inicial se ejecuta en algunas dimensiones, pero que sin embargo presenta algunas tensiones, en la medida en que las docentes a través de sus prácticas pedagógicas tienen otras formas no contenidas en la política pública que fomentan la participación pedagógica en los niños y las niñas.