Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo

El presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, ten...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/128
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_7452aa14148503b281cab4ceb4b262fb
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/128
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Lurduy, OrlandoRiaño Cipagauta, Álvaro EnriqueAdame Muñoz, Fabio HumbertLicenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas2014-06-14T09:08:14Z2015-03-02T18:54:23Z2014-06-14T09:08:14Z2015-03-02T18:54:23Z2010http://hdl.handle.net/11349/128El presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, teniendo como base diferentes investigaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, primordialmente La Teoría de las Funciones Semióticas, y la teoría de las situaciones didácticas. La investigación tuvo lugar en el colegio Federico García Lorca con estudiantes de grado séptimo bajo el concepto de proporcionalidad. Los datos se recogieron por medio de videos, protocolos de clase, portafolios y encuestas a los estudiantes. La metodología que se a cabo en esta investigación se basó en un principio en documentación acerca del objeto matemático y las teorías propuestas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, se planteó una secuencia de actividades, se crearon los instrumentos de recolección de datos y de análisis, luego se aplicó la secuencia para la recolección de datos, para su análisis y finalmente reflexiones generadas. En el presente trabajo la justificación mostrara al lector por qué y la importancia del quehacer del profesor al momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades. La pregunta orientadora, un objetivo general y unos específicos que delimitan la investigación, un marco teórico con las distintas teorías del objeto matemático a enseñar, además de los antecedentes, metodología y la bibliografía utilizada en la investigación. Por medio del análisis que se desarrolle a través de los instrumentos y la triangulación de la información, se busca generar una reflexión que permita al profesor tener una mejor idoneidad en el momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizajepdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLicenciatura en Educación Básica con énfasis en MatemáticasFacultad de Ciencias y EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecReflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimobachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMatemáticas - Enseñanza secundariaMétodos de enseñanzaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicasTHUMBNAILRianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf.jpgRianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5116http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/3/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf.jpgb53c5f3e69e146aa0729115cbec1aaf0MD53open accessORIGINALRianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdfapplication/pdf6272600http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/1/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf3acb0e39d3d40ff9d467ad87de0140f0MD51metadata only accessRianoCipagautaAlvaroEnrique2010 - anexos.zipapplication/octet-stream169928337http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/2/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010%20-%20anexos.zip4b03387534c9f390b84c9ca5a8614246MD52metadata only access11349/128oai:repository.udistrital.edu.co:11349/1282023-06-13 14:59:43.862metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
title Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
spellingShingle Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
title_full Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
title_fullStr Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
title_full_unstemmed Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
title_sort Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lurduy, Orlando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
topic Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, teniendo como base diferentes investigaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, primordialmente La Teoría de las Funciones Semióticas, y la teoría de las situaciones didácticas. La investigación tuvo lugar en el colegio Federico García Lorca con estudiantes de grado séptimo bajo el concepto de proporcionalidad. Los datos se recogieron por medio de videos, protocolos de clase, portafolios y encuestas a los estudiantes. La metodología que se a cabo en esta investigación se basó en un principio en documentación acerca del objeto matemático y las teorías propuestas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, se planteó una secuencia de actividades, se crearon los instrumentos de recolección de datos y de análisis, luego se aplicó la secuencia para la recolección de datos, para su análisis y finalmente reflexiones generadas. En el presente trabajo la justificación mostrara al lector por qué y la importancia del quehacer del profesor al momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades. La pregunta orientadora, un objetivo general y unos específicos que delimitan la investigación, un marco teórico con las distintas teorías del objeto matemático a enseñar, además de los antecedentes, metodología y la bibliografía utilizada en la investigación. Por medio del análisis que se desarrolle a través de los instrumentos y la triangulación de la información, se busca generar una reflexión que permita al profesor tener una mejor idoneidad en el momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:14Z
2015-03-02T18:54:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-14T09:08:14Z
2015-03-02T18:54:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/128
url http://hdl.handle.net/11349/128
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/3/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/1/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010.pdf
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/128/2/RianoCipagautaAlvaroEnrique2010%20-%20anexos.zip
bitstream.checksum.fl_str_mv b53c5f3e69e146aa0729115cbec1aaf0
3acb0e39d3d40ff9d467ad87de0140f0
4b03387534c9f390b84c9ca5a8614246
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111086386872320