Reflexión sobre la idoneidad didáctica del profesor. Diseño y gestión de una secuencia de actividades sobre proporcionalidad en grado séptimo
El presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, ten...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/128
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza secundaria
Métodos de enseñanza
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación está enfocado a la labor que desempeña el docente en el aula con relación al aprendizaje de sus estudiantes a partir del diseño y la gestión de una secuencia de actividades, partiendo de estas dos etapas se pretende hablar del nivel de idoneidad del profesor, teniendo como base diferentes investigaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, primordialmente La Teoría de las Funciones Semióticas, y la teoría de las situaciones didácticas. La investigación tuvo lugar en el colegio Federico García Lorca con estudiantes de grado séptimo bajo el concepto de proporcionalidad. Los datos se recogieron por medio de videos, protocolos de clase, portafolios y encuestas a los estudiantes. La metodología que se a cabo en esta investigación se basó en un principio en documentación acerca del objeto matemático y las teorías propuestas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, se planteó una secuencia de actividades, se crearon los instrumentos de recolección de datos y de análisis, luego se aplicó la secuencia para la recolección de datos, para su análisis y finalmente reflexiones generadas. En el presente trabajo la justificación mostrara al lector por qué y la importancia del quehacer del profesor al momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades. La pregunta orientadora, un objetivo general y unos específicos que delimitan la investigación, un marco teórico con las distintas teorías del objeto matemático a enseñar, además de los antecedentes, metodología y la bibliografía utilizada en la investigación. Por medio del análisis que se desarrolle a través de los instrumentos y la triangulación de la información, se busca generar una reflexión que permita al profesor tener una mejor idoneidad en el momento de diseñar y gestionar una secuencia de actividades con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje |
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