El currículo de ciencias naturales en Colombia, segunda mitad del siglo XX: transformaciones, permanencias y rupturas.

En esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/25726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/25726
Palabra clave:
Currículo
Ciencias Naturales
Arqueología
Historia
Curriculum
Natural Science
Archeology
History
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se realizó una historia arqueológica del currículo de ciencias naturales de la educación básica secundaria en Colombia, para ello se establecieron como límites temporales (aunque no fijos) la segunda mitad del siglo XX (1950) y el presente año (2015). A medida que se avance en la lectura de esta investigación, el lector descubrirá que estos linderos no son fortuitos sino que al contrario son guías deliberadas que obedecen a la convergencia de distintos enunciados claves para la consolidación de los distintos discursos educativos. Esta investigación encontró seis principales regularidades discursivas en la historia del currículo de ciencias naturales: la higienización, el concepto de desarrollo, el uso de recursos, el manejo del tiempo, la auscultación de los estudiantes y el pensamiento científico, se relacionaron estas, con sus condiciones sociales, políticas y económicas de aparición, sus superficies de emergencia y su papel en las relaciones sujeto-poder-institución. Todo lo anterior asumiendo que el sujeto no es dueño de su propio discurso sino que existen poderes que legitiman o deslegitiman todo aquello que se pueda decir acerca de algo o de alguien.