Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el concepto de agujero negro
La siguiente propuesta de investigación, tiene como objetivo diseñar y llevar al aula de clase una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje del objeto astronómico agujero negro. Partiendo desde los ocho (8) aspectos secuenciales propuestos por Moreira (2005, 2011,...
- Autores:
-
Padilla, Juan Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/39035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/39035
- Palabra clave:
- Agujero negro
Aprendizaje significativo
Concentración de Bao
UEPS
Maestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Agujeros negros (Astronomía)
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la astronomía
Cosmología
Astrofísica
Cosmogonía
Black hole
Meaningful learning
Bao's concentration
UEPS
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente propuesta de investigación, tiene como objetivo diseñar y llevar al aula de clase una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje del objeto astronómico agujero negro. Partiendo desde los ocho (8) aspectos secuenciales propuestos por Moreira (2005, 2011, 2014) para la construcción de una UEPS que tiene como objetivo llevar a una re-significación del concepto de agujero negro, orientada en las perspectivas de aprendizaje significativo propuestas por el Moreira (2005, 2011, 2014) y por Camino (2011, 2021). A partir de un inventario de conceptos generales (IGC) sobre el concepto de agujero negro, se quiere validar la estrategia metodológica y didáctica usada para la enseñanza del concepto astronómico. La UEPS fue implementada con estudiantes de básica segundaria. El análisis del éxito del proceso de implementación de la UEPS se realizó con dos instrumentos, 1) La evaluación formativa de los estudiantes sobre el concepto de agujero negro, documentada en el diseño y modelo de la UEPS como últimos pasos secuencial de estas, de una manera cualitativa. 2) Al finalizar la implementación de la UEPS, se evaluó la ganancia conceptual que obtuvieron los estudiantes sobre el concepto, por medio del estadístico de Bao y Redish (2011), esta evaluación estadística da cuenta del estado o modelo de mental de los estudiantes y la evolución conceptual de estos, permitiendo validar y evaluar el diseño de la UEPS del concepto de agujeros negros, de manera cuantitativa. |
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