EVA para el desarrollo del proceso cognitivo de conversión entre distintas representaciones de la función lineal

La enseñanza de la función lineal en la escuela, ha dado cabida a múltiples discusiones, debido a que se prioriza el aprendizaje de procesos, sin que los estudiantes puedan comprender los elementos de variabilidad que se presentan en diferentes situaciones e involucren el uso de TIC en el aula de ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29447
Palabra clave:
Función lineal
Representaciones semióticas
Conversión
EVA
Resolución de problemas
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Conversión - Modelos econométricos
Función líneal
Matemáticas - Enseñanza - Metodología
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Semiotic representations
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description La enseñanza de la función lineal en la escuela, ha dado cabida a múltiples discusiones, debido a que se prioriza el aprendizaje de procesos, sin que los estudiantes puedan comprender los elementos de variabilidad que se presentan en diferentes situaciones e involucren el uso de TIC en el aula de matemáticas. En la actualidad las propuestas de enseñanza proponen abordar elementos de solución de situaciones problema y en el caso de la función, además permitir el trabajo en un contexto de representación, según Duval (2006) este contexto es el que permite el aprendizaje de objetos matemáticos por ser el elemento fundamental para que el estudiante acceda al mismo, una vez allí se presentan tres procesos como son la formación, el tratamiento y la conversión, siendo este último el de mayor dificultad porque se deben reconocer la existencia de dos representaciones del mismo objeto bajo el establecimiento de algunas congruencias. Frente al uso de las TIC, Santos (2011) señala la importancia de significar cada herramienta que se brinda en el aula, de manera, que se pueda al hacer uso de ellas, realizar procesos de socialización. La situación de contingencia presentada a nivel mundial, abrió la posibilidad del trabajo desde casa en entornos que inicialmente eran netamente presenciales, en este sentido se pudo hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos anteriormente mencionados, sin embargo uno de los hallazgos resulto ser el problema de conectividad y baja utilidad dada a estas herramientas. En la investigación se emplea la metodológica basada en diseño con un enfoque cualitativo, esto debido a la estructuración de una propuesta que permitió la descripción de los aprendizajes de los estudiantes. Dentro de la investigación se realizó el diseño de un EVA bajo el modelo ADDIE el cual se articuló con la IBD, el objetivo fue para promover el aprendizaje la función lineal a través de las conversiones propuestas en diferentes situaciones de contexto, en el cual se presenta un recorrido por un Municipio de Colombia, reconociendo rasgos característicos de la población, cada situación pretendió el desarrollo de un proceso de conversión en una dirección diferente a la usual, las situaciones se analizan desde la identificación de patrones de variación, unidades de conversión y uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados permitieron evidenciar que el grupo de estudiantes, a partir de prácticas heurísticas lograron reconocer las unidades significantes, relacionarlas con las representaciones finales, reconociendo de esta manera la existencia de la congruencia, lo que llevo a realizar procesos de conversión, incluso fuera de los convencionales.
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En la actualidad las propuestas de enseñanza proponen abordar elementos de solución de situaciones problema y en el caso de la función, además permitir el trabajo en un contexto de representación, según Duval (2006) este contexto es el que permite el aprendizaje de objetos matemáticos por ser el elemento fundamental para que el estudiante acceda al mismo, una vez allí se presentan tres procesos como son la formación, el tratamiento y la conversión, siendo este último el de mayor dificultad porque se deben reconocer la existencia de dos representaciones del mismo objeto bajo el establecimiento de algunas congruencias. Frente al uso de las TIC, Santos (2011) señala la importancia de significar cada herramienta que se brinda en el aula, de manera, que se pueda al hacer uso de ellas, realizar procesos de socialización. La situación de contingencia presentada a nivel mundial, abrió la posibilidad del trabajo desde casa en entornos que inicialmente eran netamente presenciales, en este sentido se pudo hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos anteriormente mencionados, sin embargo uno de los hallazgos resulto ser el problema de conectividad y baja utilidad dada a estas herramientas. En la investigación se emplea la metodológica basada en diseño con un enfoque cualitativo, esto debido a la estructuración de una propuesta que permitió la descripción de los aprendizajes de los estudiantes. Dentro de la investigación se realizó el diseño de un EVA bajo el modelo ADDIE el cual se articuló con la IBD, el objetivo fue para promover el aprendizaje la función lineal a través de las conversiones propuestas en diferentes situaciones de contexto, en el cual se presenta un recorrido por un Municipio de Colombia, reconociendo rasgos característicos de la población, cada situación pretendió el desarrollo de un proceso de conversión en una dirección diferente a la usual, las situaciones se analizan desde la identificación de patrones de variación, unidades de conversión y uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados permitieron evidenciar que el grupo de estudiantes, a partir de prácticas heurísticas lograron reconocer las unidades significantes, relacionarlas con las representaciones finales, reconociendo de esta manera la existencia de la congruencia, lo que llevo a realizar procesos de conversión, incluso fuera de los convencionales.The teaching of the lineal function in school has given rise to multiple discussions, due to the fact that learning processes are prioritized, without students being able to understand the elements of conservation that occur in different situations and involve the use of ICT in the math classroom. At present, the teaching proposals propose to approach elements of solution of problem situations and in the case of the function, in addition to allowing the work in a representation context, according to Duval (2006) this context is the one that allows the learning of mathematical objects by be the fundamental element for the student to access it, once there three processes are presented such as formation, treatment and conversion, the latter being the most difficult because the existence of two representations of the same object must be recognized under establishing some congruence. Faced with the use of ICT, Santos (2011) points out the importance of meaning each tool that is provided in the classroom, so that it can be used, carrying out socialization processes. The contingency situation presented worldwide, opened the possibility of working from home in environments that were initially purely face-to-face, in this sense it was possible to use different technological tools for the development of processes previously, however one of the results found to be the problem of connectivity and low utility given to these tools. In the investigation, the methodology based on design with a qualitative approach is used, this due to the structuring of a proposal that allowed the description of the students' learning. Within the investigation, the design of an VLE was carried out under the ADDIE model, which was articulated with the IBD, the objective was to promote the learning of the linear function through the proposed conversions in different context situations, in which it is presented a tour of a Municipality of Colombia, recognizing characteristic features of the population, each situation intended the development of a conversion process in a different direction than usual, the situations are analyzed from the identification of variation patterns, conversion units and use of technological tools. The results made it possible to show that the group of students, based on heuristic practices, managed to recognize the significant units, relate them to the final representations, thus recognizing the existence of congruence, which led to carry out conversion processes, even outside the conventional.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Función linealRepresentaciones semióticasConversiónEVAResolución de problemasMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasConversión - Modelos econométricosFunción línealMatemáticas - Enseñanza - MetodologíaLineal functionSemiotic representationsConversionVLEProblem solvingEVA para el desarrollo del proceso cognitivo de conversión entre distintas representaciones de la función linealVLE for the development of the cognitive process of conversion between different representations of the lineal functionMonografíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29447/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessORIGINALRodríguezRamírezChristianAndrés2022.pdfRodríguezRamírezChristianAndrés2022.pdfTesis maestríaapplication/pdf2731616http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29447/1/Rodr%c3%adguezRam%c3%adrezChristianAndr%c3%a9s2022.pdfc31ee94afc6ed3f8200309cc71e42acfMD51open accessLicenciadeusoyautorizaciónparapublicar.pdfLicenciadeusoyautorizaciónparapublicar.pdfLicencia de usoapplication/pdf1466934http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/29447/2/Licenciadeusoyautorizaci%c3%b3nparapublicar.pdf7c4af3980927763969443e95cce3fcbdMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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