EVA para el desarrollo del proceso cognitivo de conversión entre distintas representaciones de la función lineal
La enseñanza de la función lineal en la escuela, ha dado cabida a múltiples discusiones, debido a que se prioriza el aprendizaje de procesos, sin que los estudiantes puedan comprender los elementos de variabilidad que se presentan en diferentes situaciones e involucren el uso de TIC en el aula de ma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29447
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/29447
- Palabra clave:
- Función lineal
Representaciones semióticas
Conversión
EVA
Resolución de problemas
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Conversión - Modelos econométricos
Función líneal
Matemáticas - Enseñanza - Metodología
Lineal function
Semiotic representations
Conversion
VLE
Problem solving
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La enseñanza de la función lineal en la escuela, ha dado cabida a múltiples discusiones, debido a que se prioriza el aprendizaje de procesos, sin que los estudiantes puedan comprender los elementos de variabilidad que se presentan en diferentes situaciones e involucren el uso de TIC en el aula de matemáticas. En la actualidad las propuestas de enseñanza proponen abordar elementos de solución de situaciones problema y en el caso de la función, además permitir el trabajo en un contexto de representación, según Duval (2006) este contexto es el que permite el aprendizaje de objetos matemáticos por ser el elemento fundamental para que el estudiante acceda al mismo, una vez allí se presentan tres procesos como son la formación, el tratamiento y la conversión, siendo este último el de mayor dificultad porque se deben reconocer la existencia de dos representaciones del mismo objeto bajo el establecimiento de algunas congruencias. Frente al uso de las TIC, Santos (2011) señala la importancia de significar cada herramienta que se brinda en el aula, de manera, que se pueda al hacer uso de ellas, realizar procesos de socialización. La situación de contingencia presentada a nivel mundial, abrió la posibilidad del trabajo desde casa en entornos que inicialmente eran netamente presenciales, en este sentido se pudo hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos anteriormente mencionados, sin embargo uno de los hallazgos resulto ser el problema de conectividad y baja utilidad dada a estas herramientas. En la investigación se emplea la metodológica basada en diseño con un enfoque cualitativo, esto debido a la estructuración de una propuesta que permitió la descripción de los aprendizajes de los estudiantes. Dentro de la investigación se realizó el diseño de un EVA bajo el modelo ADDIE el cual se articuló con la IBD, el objetivo fue para promover el aprendizaje la función lineal a través de las conversiones propuestas en diferentes situaciones de contexto, en el cual se presenta un recorrido por un Municipio de Colombia, reconociendo rasgos característicos de la población, cada situación pretendió el desarrollo de un proceso de conversión en una dirección diferente a la usual, las situaciones se analizan desde la identificación de patrones de variación, unidades de conversión y uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados permitieron evidenciar que el grupo de estudiantes, a partir de prácticas heurísticas lograron reconocer las unidades significantes, relacionarlas con las representaciones finales, reconociendo de esta manera la existencia de la congruencia, lo que llevo a realizar procesos de conversión, incluso fuera de los convencionales. |
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