¿Como es la comprensión del fenómeno sonoro en alumnos con diversidad funcional visual?
Presentamos resultados sobre cómo los estudiantes con diversidad funcional visual comprenden las características del sonido, fomentando entornos para enseñar y aprender el fenómeno del sonido en un aula inclusiva con estudiantes heterogéneos. Esta fue una investigación cualitativa desarrollada en un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/15088
- Palabra clave:
- Inclusión
Discapacidad visual
Enseñanza del sonido
Modelos mentales
Didáctica de la física
Diversidad funcional visual
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Física - Enseñanza
Personas con daño visual
Métodos de enseñanza
Inclusion
Visual disability
Sound teaching
Mental models
Didactics of physics
Visual functional diversity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Presentamos resultados sobre cómo los estudiantes con diversidad funcional visual comprenden las características del sonido, fomentando entornos para enseñar y aprender el fenómeno del sonido en un aula inclusiva con estudiantes heterogéneos. Esta fue una investigación cualitativa desarrollada en un curso de bachillerato en una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, buscando comprender acerca de cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje del fenómeno sonoro, en alumnos con diversidad funcional visual. Los datos fueron recolectados durante una intervención en el aula tras planificar actividades especiales y material de apoyo. Nuestra estrategia de clase tuvo cuatro fases, reconociendo maneras para la producción de sonido, estudiando como el sonido viaja desde un instrumento hasta el cerebro, estudiando características como frecuencia e intensidad, y finalmente estableciendo una relación con tono, volumen y timbre. Realizamos entrevistas, grabación de audio, observación y análisis de material escrito por los estudiantes, en cual fue analizado mediante una codificación abierta, axial y selectiva proceso que nos permitió hacer interpretaciones. Encontramos que los alumnos con diversidad funcional construyen su modelo mental explicativo sobre el fenómeno sonoro, en una forma muy similar que los alumnos heterogéneos, también son una importante motivación para el resto de estudiantes desarrollando un intereses por la ciencia. Obviamente, para este objetivo es importante respetar sus tiempos para seguir instrucciones y tomar notas, y para ello es necesario inventar material de apoyo especializado. |
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