Incidencia de la realidad aumentada en procesos de comprensión lectora del inglés como lengua extranjera

Este trabajo de grado indaga sobre la incidencia de la Realidad Aumentada (RA) en la comprensión lectora en inglés de dieciocho de los estudiantes de grado décimo y once pertenecientes a la electiva Énfasis en inglés del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en la localidad Bosa (Bogotá, D.C)...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29443
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29443
Palabra clave:
Comprensión lectora en inglés
Realidad Aumentada
Metalectura
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicas
Realidad aumentada - Aplicaciones - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Inglés - Enseñanza secundaria - Bosa (Localidad, Bogotá, Colombia)
Colegio Inmaculado Corazón de María (Bosa, Colombia)
English reading comprehension
Augmented Reality
Metacognition
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de grado indaga sobre la incidencia de la Realidad Aumentada (RA) en la comprensión lectora en inglés de dieciocho de los estudiantes de grado décimo y once pertenecientes a la electiva Énfasis en inglés del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en la localidad Bosa (Bogotá, D.C). Para este propósito -siguiendo la investigación basada en diseño como metodología-, se presenta el proceso de diseño, implementación y evaluación de una propuesta integrada por una unidad didáctica y material multimedia recreado con la tecnología RA (cartilla Augmented Reading). El análisis de resultados permitió determinar que la unidad didáctica Augmented Reading incidió positivamente en la compresión de los estudiantes. Esto se pudo evidenciar al contrastar los resultados de la prueba diagnóstica y las pruebas de lectura realizadas en las sesiones de implementación que registran un porcentaje de mejora del 22,67%. Entre las razones que explican este porcentaje de mejora, está el uso de estrategias de lectura, las cuales fueron abordadas a través de la implementación de marcadores con RA y de actividades bajo la metodología Task Based Language Lerning (Ellis 2003): antes, durante y después de la lectura. A su vez, se pudo determinar que el incremento en la comprensión léxica y las relaciones establecidas por los estudiantes con sus conocimientos previos, tuvieron una incidencia fundamental en la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. Por otra parte, los referentes didácticos, tecnológicos y cognitivos lograron ser integrados de manera efectiva a través de la unidad didáctica, la cual se diseñó bajo los principios del modelo TPACK o Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (Mishra y Koehler 2006-2009) y la teoría de aprendizaje multimedia de Mayer (2001).