Use of Storytelling to Develop Awareness of Social Skills inside the Classroom

Actualmente, los alumnos jóvenes carecen de conocimiento de las normas sociales en el aula. Estos son aquí entendidos como el conjunto de los sistemas organizados de directrices que regulan la actividad social humana (Burns y Flam, 1987), es decir los códigos de conducta, normas y leyes éticas. Para...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3554
Palabra clave:
Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales
Fábulas
Enseñanza a Niños
Cooperative Learning
Social Skills
Fables
Teaching Children
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, los alumnos jóvenes carecen de conocimiento de las normas sociales en el aula. Estos son aquí entendidos como el conjunto de los sistemas organizados de directrices que regulan la actividad social humana (Burns y Flam, 1987), es decir los códigos de conducta, normas y leyes éticas. Para la intervención se diseñó un curso en el que primero y segundo grado de primaria trabajan con sus compañeros leyendo historias, proponiendo soluciones a los conflictos que se presentan allí, y haciendo conexiones con situaciones en el aula. Las lecciones, al mismo tiempo, ayudan a desarrollar el conocimiento de las habilidades de contenido, resolución de problemas, razonamiento y comunicación. Trabajando a partir de las obras literarias se espera que las conductas agresivas se reconozcan y corrijan por los propios participantes (Barrows, 1996). El objetivo es capacitar a los niños en un entorno en que interactúan para aprender, y en el que los argumentos de agresión se sustituyan. La propuesta sigue principio de Vigotsky en cual un niño aprende mejor en la interacción con otras personas con el fin de resolver problemas (1978).