La comunicación como mediador psicológico en el pensamiento crítico de los estudiantes.

El objetivo de este trabajo es describir el efecto de la aplicación del trabajo por proyectos en un entorno virtual sobre la relación de tres conjuntos de habilidades: el pensamiento crítico, la autonomía y la competencia comunicativa en estudiantes de enseñanza de idiomas de una universidad pública...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26783
Palabra clave:
Autonomía
Pensamiento crítico
Competencias comunicativas
Conciencia crítica
Trabajo por proyectos
COVID-19
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Inglés - Enseñanza - Metodología
Método de proyectos
Educación por internet
Pensamiento crítico
Autonomy
Critical Thinking
Communicative Competence
Critical Awareness
Project-based work
COVID-19
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es describir el efecto de la aplicación del trabajo por proyectos en un entorno virtual sobre la relación de tres conjuntos de habilidades: el pensamiento crítico, la autonomía y la competencia comunicativa en estudiantes de enseñanza de idiomas de una universidad pública de Bogotá. Se trata de una investigación cualitativa y descriptiva que observó y describió los fenómenos teniendo en cuenta las perspectivas e ideas de los participantes, lo que nos ayudó a comprender mejor la materia de este estudio. Esta investigación descriptiva recogió datos a partir de observaciones, encuestas y artefactos que fueron recolectados después de aplicar un proyecto de video sobre el COVID-19 y los problemas que trae la situación global de la pandemia. Como resultado, se encontró que el pensamiento crítico y la autonomía pueden reflejarse mientras se expresan ideas en una lengua extranjera. De este modo, se muestra un proceso de mediación psicológica entre los alumnos y su contexto a través de la comunicación. Por último, el trabajo por proyectos ofreció la posibilidad de crear oportunidades de aprendizaje atractivas que permiten fomentar habilidades adicionales en los estudiantes aprovechando sus contextos.