Resignificando al Rap como Narrativa Artística: Una Aproximación a la Construcción de Memoria, Lenguaje Metafórico y Estética en las Canciones de Cejaz Negraz
Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3573
- Palabra clave:
- Rap
Hip Hop
Análisis del Discurso
Artefactos de la Memoria
Subalternidad
Pedagogía de la Memoria
Narrativas
Metáfora Orientacional
Metáfora Ontológica
Marcos Sociales de la Memoria
Pedagogy
Pedagogy, Narratives.
Education on Memory
Education
Discourse Analysis
Memory Artifacts
Social Frames of Memory
Subalternity
Self-Sculpture
Collective Memory
Conceptual Metaphors
Ontological Metaphors
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- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del discurso y a los orígenes del rap. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enmarcó en los estudios culturales, pues estos permitieron un diálogo de saberes, en el que se implicaban los estudios del discurso, el análisis estético y la pedagogía. Es por ello que no solo se propone una interpretación de un corpus de canciones creado por Cejaz Negraz, su vida y su contexto, sino que además describe la manera como el rap se resignifica por sí mismo. Así pues, los resultados describieron como el artista realiza una escultura de sí, crea un lenguaje metafórico y construye memoria; la manera en que el rap se puede convertir en una herramienta pedagógica y la construcción de una pedagogía de la memoria a través del lenguaje metafórico. Por último, este estudio pone en manifiesto la relevancia que tiene el rap no solo para los jóvenes que lo escuchan, sino los aportes que de él surgen para la escuela. |
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Villa Amaya, WilmerDaza Barreto, Marcos AlejandroSierra Rodríguez, Brayan Steven2016-09-19T23:34:22Z2016-09-19T23:34:22Z2016-05-04http://hdl.handle.net/11349/3573Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del discurso y a los orígenes del rap. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enmarcó en los estudios culturales, pues estos permitieron un diálogo de saberes, en el que se implicaban los estudios del discurso, el análisis estético y la pedagogía. Es por ello que no solo se propone una interpretación de un corpus de canciones creado por Cejaz Negraz, su vida y su contexto, sino que además describe la manera como el rap se resignifica por sí mismo. Así pues, los resultados describieron como el artista realiza una escultura de sí, crea un lenguaje metafórico y construye memoria; la manera en que el rap se puede convertir en una herramienta pedagógica y la construcción de una pedagogía de la memoria a través del lenguaje metafórico. Por último, este estudio pone en manifiesto la relevancia que tiene el rap no solo para los jóvenes que lo escuchan, sino los aportes que de él surgen para la escuela.Hip hop studies and their link to education can be traced back to the late 90’s in countries like Spain and the United States. However, most of the research has been done from specific disciplines such as linguistics and history, focusing on the analysis of discourse and the origins of rap. Thus, this research is framed within cultural studies, since they are the tool that allowed for an interdisciplinary dialogue that implied discourse studies, aesthetical analysis and pedagogy. Hence, this research not only puts forward an interpretation of a corpus of Cejaz Negraz’s songs, his life and his context, but it also describes the way in which rap resignifies itself. This research’s results describe how the artist creates a sculpture of himself, how he creates a metaphoric language and how he builds memory; they also describe how rap can become a pedagogical tool, and how memory can be created through metaphoric language. Finally, this research sheds light on the relevance of rap, not only for the young who listen to it, but also regarding its contributions to the school environment.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RapHip HopAnálisis del DiscursoArtefactos de la MemoriaSubalternidadPedagogía de la MemoriaNarrativasMetáfora OrientacionalMetáfora OntológicaMarcos Sociales de la MemoriaPedagogyPedagogy, Narratives.Education on MemoryEducationDiscourse AnalysisMemory ArtifactsSocial Frames of MemorySubalternitySelf-SculptureCollective MemoryConceptual MetaphorsOntological MetaphorsOrientational MetaphorsResignificando al Rap como Narrativa Artística: Una Aproximación a la Construcción de Memoria, Lenguaje Metafórico y Estética en las Canciones de Cejaz NegrazResignifying Rap as an Artistic Narrative: An Approach to the Elaboration of Memory, Metaphoric Languaje and Aesthetics in Cejaz Negraz Songsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILDazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdf.jpgDazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7768http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3573/6/DazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdf.jpg2954f0c811b56424566b2cc2113a6d6cMD56open accessORIGINALDazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdfDazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1651325http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3573/1/DazaBarretoMarcosAlejandro2016.pdf66d3773bdc51b9283b1f5edf9b8b9665MD51open accessCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3573/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52open accesslicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3573/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53open 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