Resignificando al Rap como Narrativa Artística: Una Aproximación a la Construcción de Memoria, Lenguaje Metafórico y Estética en las Canciones de Cejaz Negraz

Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3573
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3573
Palabra clave:
Rap
Hip Hop
Análisis del Discurso
Artefactos de la Memoria
Subalternidad
Pedagogía de la Memoria
Narrativas
Metáfora Orientacional
Metáfora Ontológica
Marcos Sociales de la Memoria
Pedagogy
Pedagogy, Narratives.
Education on Memory
Education
Discourse Analysis
Memory Artifacts
Social Frames of Memory
Subalternity
Self-Sculpture
Collective Memory
Conceptual Metaphors
Ontological Metaphors
Orientational Metaphors
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los estudios sobre Hip Hop y su relación con la educación se remontan a finales de la década de 1990, en países como España y Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones fueron hechas desde disciplinas específicas como la lingüística o la historia, orientándose al análisis del discurso y a los orígenes del rap. De acuerdo con lo anterior, esta investigación se enmarcó en los estudios culturales, pues estos permitieron un diálogo de saberes, en el que se implicaban los estudios del discurso, el análisis estético y la pedagogía. Es por ello que no solo se propone una interpretación de un corpus de canciones creado por Cejaz Negraz, su vida y su contexto, sino que además describe la manera como el rap se resignifica por sí mismo. Así pues, los resultados describieron como el artista realiza una escultura de sí, crea un lenguaje metafórico y construye memoria; la manera en que el rap se puede convertir en una herramienta pedagógica y la construcción de una pedagogía de la memoria a través del lenguaje metafórico. Por último, este estudio pone en manifiesto la relevancia que tiene el rap no solo para los jóvenes que lo escuchan, sino los aportes que de él surgen para la escuela.