Desarrollar la alfabetización emocional como estrategia de resolución de conflictos

Este proyecto tiene como objetivo analizar el impacto de la implementación de la lectoescritura Emocional como estrategia de resolución de conflictos enfocándose en tareas de lectura y escritura en una clase de inglés trabajando en escenarios comunes de conflicto, sus causas, su desarrollo y consecu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26420
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26420
Palabra clave:
Conflicto
Resolución de conflictos
Lecto-escritura emocional
Prevención de violencia escolar
Violencia escolar
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés - Tesis y Disertaciones Académicas
Violencia en la educación -Prevención
Solución de conflictos
niños y violencia
Conflict
Conflict Resolution
Emotional Literacy
School violence Prevention
School Violence
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo analizar el impacto de la implementación de la lectoescritura Emocional como estrategia de resolución de conflictos enfocándose en tareas de lectura y escritura en una clase de inglés trabajando en escenarios comunes de conflicto, sus causas, su desarrollo y consecuencias, impulsando la creatividad y pensamiento crítico. Nuestro objetivo fue dar respuesta a diferentes preguntas como lo son: "¿Cuáles son las emociones expresadas por los estudiantes en situaciones de conflicto en las escuelas?" o "¿Cuáles son las percepciones de los estudiantes hacia los conflictos en el contexto escolar?" Para dar respuesta a estas preguntas, analizamos y comparamos diferentes recursos de literatura y recolectamos datos valiosos relacionados con los planes y programas que tiene la escuela para manejar estos conflictos y, obviamente, los datos obtenidos a través de las observaciones y los instrumentos de recolección de datos. Para lograrlo, realizamos entrevistas, encuestas; Analizamos los artefactos y proyectos similares de los estudiantes para revisar el impacto que otros proyectos han tenido en este campo utilizando la lectoescritura Emocional como enfoque a aplicar. Además, analizamos algunos otros trabajos desarrollados en nuestro país sobre violencia escolar e inteligencia emocional. Finalmente, contrastamos la teoría y las respuestas de los participantes analizando estos datos a través de la teoría fundamentada, organizamos los datos recolectados en tres categorías dándonos como resultado: ¿Qué vas a hacer? ¿Es solo una broma? Mood Meter, estas categorías hablan sobre el rango emocional en los conflictos, la normalización de la violencia escolar y las percepciones acerca de los conflictos que dieron respuesta a nuestras preguntas.