Estudio de factibilidad para la implementación de tableros electrónicos para la enseñanza de colores y las letras del abecedario en niños con discapacidades cognitivas de primaria y preescolar en el programa de inclusión a la educación especial en colegios distritales de la localidad de Engativá

Las dificultades que tienen los niños para aprender han sido objeto de numerosos debates entre las autoridades normativas, los investigadores y la comunidad en su conjunto. La inclusión, en un sentido más estricto, implica que todos los niños con discapacidad deben ser educados en aulas convencional...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2886
Palabra clave:
Tableros
Electrónicos
Enseñanza
Discapacidades
Cognitivas
Inclusión
Especialización en gestión de proyectos de ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Niños con discapacidades - Educación - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Tecnología educativa - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Tableros electrónicos - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Smart
Boards
Learning
Disability
Cognitive
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las dificultades que tienen los niños para aprender han sido objeto de numerosos debates entre las autoridades normativas, los investigadores y la comunidad en su conjunto. La inclusión, en un sentido más estricto, implica que todos los niños con discapacidad deben ser educados en aulas convencionales con otros niños de su misma edad. En este enfoque se destaca la necesidad de modificar todo el sistema escolar. La educación inclusiva procura identificar y eliminar las barreras y realizar los ajustes razonables para que cada educando pueda participar y aprender en ambientes convencionales [25]. Según la Constitución política de Colombia de 1991, y las leyes 115 de Educación de 1994, 361 de 1997, 1098 de 2006, el decreto 366 de 2009, la ley 1346 de 2009 y la recientemente promulgada 1618, de 2013, los niños, niñas y jóvenes con discapacidad tienen derecho a la educación en colegios públicos o privados sin importar la discapacidad que tengan. La prioridad de este proyecto es ver que tan viable es realizar la implementación de nuevas tecnologías en colegios distritales que trabajan en el plan de educación especial para niños con discapacidades cognitivas a la educación regular.