El niño, discurso y memoria histórica en la escuela

El artículo que se presenta es el resultado de los desarrollos de una investigación sobre los referentes de construcción de memoria histórica en los discursos de los niños desde el ámbito escolar. El abordaje teórico se hace desde las categorías: el niño como sujeto (Morin, 1992), Memoria histórica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15121
Palabra clave:
Sujeto
Discurso
Memoria histórica
Escuela
Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva
Memoria - Aspectos sociales
subject
speech
Historical memory
school
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo que se presenta es el resultado de los desarrollos de una investigación sobre los referentes de construcción de memoria histórica en los discursos de los niños desde el ámbito escolar. El abordaje teórico se hace desde las categorías: el niño como sujeto (Morin, 1992), Memoria histórica (Duarte, 2012); Lenguaje y Discurso (Vandijk, 2004. Ducrot, 1988). Los objetivos de la investigación son: 1). Identificar cuáles son los discursos de memoria histórica que tienen los niños y niñas; 2). Determinar cuáles son los referentes desde donde los niños y niñas construyen el discurso de memoria histórica; 3). Construir un archivo de inspiración etnográfica de las prácticas y trabajos de los niños y niñas. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo, con enfoque naturalista y el método que se emplea es desde el Análisis Lingüístico del discurso, construyendo un corpus orientado con talleres, aplicados a niños y niñas de 13 a 14 años en un colegio público de Bogotá y, la revisión de los trabajos escritos realizados por ellos. Los resultados permitieron 1). La identificación de los discursos de memoria histórica que se gestan en el aula a partir de las prácticas de los estudiantes y el maestro; 2). Develar algunos referentes desde donde se construyen por parte de los niños los discursos de memoria histórica a través de los trabajos escritos y algunas narraciones; 3.) Plantear ejercicios diferentes para que los niños y niñas se acerquen a los procesos de memoria histórica desde planteamientos didácticos de construcción de historias de vida en el aula.