Propuesta Didáctica para Aportar a la Comprensión de la Fisiología del Consumo de Cannabis Sativa, a partir de una Aproximación al Pensamiento Complejo: Educannabis

Teniendo en cuenta la problemática de consumo de Cannabis sativa en relación con la escuela, pareciera que ésta se encontrara completamente aislada de la realidad, respondiendo no a los intereses particulares de los estudiantes, sino a programas educativos sin sentido. Pretendiendo entonces que los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/3526
Palabra clave:
Complejidad
Cannabis
Didáctica
Ciencias
Complexity
Cannabis
Didactics
Science
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta la problemática de consumo de Cannabis sativa en relación con la escuela, pareciera que ésta se encontrara completamente aislada de la realidad, respondiendo no a los intereses particulares de los estudiantes, sino a programas educativos sin sentido. Pretendiendo entonces que los estudiantes fueran competentes frente a las problemáticas de su realidad se planteó como objetivo aportar a la comprensión de la fisiología del consumo de Cannabis sativa, a partir de una aproximación al pensamiento complejo desde la estrategia metodológica del Aprendizaje Significativo basado en problemas (ABP). Para ello, se diseñó e implementó en el Colegio Villemar – El Carmen I.E.D. una propuesta didáctica con 34 estudiantes desde la estrategia metodológica del aprendizaje significativo basado en problemas a partir del modelo del ABP 4 X 4, que se constituyó de 12 actividades en las cuales se desarrollaron algunos principios del pensamiento complejo propuestos por Edgar Morin y se evaluó a partir de una matriz de los niveles de complejización según las características de cada una de las construcciones de los estudiantes en la resolución de una pregunta problema, encontrando que la comprensión de la fisiología del consumo de cannabis desde una visión compleja aporta a la toma de una decisión responsable, siendo necesaria la participación del entorno familiar y su comunidad, instando a instituciones competentes a la determinación de la necesidad de una transversalidad de ésta problemática en el currículo para abordarla de manera transdisciplinar.