Educación superior inclusiva: procesos de utilización de un aula asistiva aplicada a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Desde inicios del nuevo milenio la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha procurado y establecido principios y objetivos para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En américa Latina y el Caribe se ha identificado que una de las áreas prioritarias es el área de la Eq...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/13883
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/13883
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Procesos
Procedimientos
Manual de procedimientos
Aula asistiva
Ingeniería Industrial - Tesis y disertaciones académicas
Educación inclusiva
Educación superior inclusiva
Innovaciones educativas
Inclusive education
Processes
Procedures
Procedures manual
Asistive classroom
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde inicios del nuevo milenio la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha procurado y establecido principios y objetivos para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En américa Latina y el Caribe se ha identificado que una de las áreas prioritarias es el área de la Equidad, Calidad e Inclusión en la cual se hace el compromiso de “abordar todas las formas de exclusión y discriminación, disparidades y desigualdades, en el acceso y culminación de la educación y los ciclos de aprendizaje, procesos y resultados”. De esta forma es preciso que educación superior, y en especial la pública, vele por una integración de todas las personas sin importar su diversidad o algún tipo de discapacidad. El Ministerio de Educación se compromete a generar atención educativa a la población con necesidades educativas especiales, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado educación inclusiva. Es necesario que las instituciones de educación, en este caso educación superior, generen políticas, estrategias y acciones que favorezcan la inclusión, por tal razón, se deben desarrollar proyectos que incluyan la consolidación de infraestructuras físicas y tecnológicas para atender la educación en contextos diversos e inclusivos. En el caso de la Universidad Distrital, se han adelantado proyectos de investigación relacionados con la educación en contextos de diversidad, así como la incorporación de aulas asistivas en el ámbito universitario. Con incorporación de tecnológica para la Educación en contextos de diversidad, así como los insumos básicos para la identificación de tecnologías de apoyo para personas con necesidades especiales. Este proyecto de grado; aporta en la vía de consolidar el uso y gestión de estos espacios, se hace necesario el diseño del modelo de operación (levantamiento de información, establecer usuarios, manuales de uso, manuales de procedimientos), validación (instrumentos de verificación) y difusión de su uso. |
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