Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos

El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, 2004-2008, Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión , definió en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran Escuela el programa Transformación de la Escuela y la Enseñanza, el cual siendo una prioridad de la admi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/95
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/95
Palabra clave:
DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_6c02139ba1956a906a4553c58ea299d0
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/95
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling 2014-06-13T19:50:28Z2015-03-02T21:43:14Z2014-06-13T19:50:28Z2015-03-02T21:43:14Z2008http://hdl.handle.net/11349/95El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, 2004-2008, Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión , definió en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran Escuela el programa Transformación de la Escuela y la Enseñanza, el cual siendo una prioridad de la administración distrital, ha pretendido desde sus inicios fortalecer la educación pública de la ciudad. Este concepto apunta no sólo al mejoramiento de las condiciones de infraestructura, inclusión social, pertinencia y cobertura, sino que va mucho allá con el planteamiento de una propuesta dirigida a la transformación curricular1 asumiendo una concepción compleja de la calidad, proceso que ha de entenderse como el camino hacia la excelencia en la formación para los niños, niñas y jóvenes bogotanos. Con base en el análisis de las condiciones del sector educativo y el desafío por la calidad, la SED2 diseñó una propuesta denominada Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá que buscó esencialmente renovar el currículo partiendo de un análisis permanente de las formas como los niños, niñas y jóvenes aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología. De la misma manera proporcionó herramientas a las instituciones educativas para que cada una, desde su particularidad, generara propuestas de renovación curricular de acuerdo a las diversas orientaciones tales como: trabajo por ciclos educativos, bilingüismo, competencias laborales, aplicación de TICs y campos de pensamiento. Teniendo en cuenta los avances en materia de renovación curricular, el gobierno distrital, para la vigencia 2008-2012 dentro de la política BOGOTÁ POSITIVA, ha decidido fortalecer el plan de transformación curricular a través del programa Calidad y Pertinencia. Proyecta así un cambio fundamental en cuanto a la forma de organizar el sistema educativo, es decir lograr la transformación curricular partiendo de un trabajo por ciclos de aprendizajes básicos. Busca un equilibrio entre las exigencias educativas y de formación derivadas de las demandas sociales- del mundo laboral-, las derivadas del proceso de desarrollo personal del estudiante y las derivadas del proyecto social y cultural.pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasFacultad de Ciencias de la EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclosbachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDESARROLLO CURRICULARMÉTODOS DE ENSEÑANZAPLANIFICACIÓN CURRICULARRENOVACIÓN CURRICULARESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASBernal Muñoz, Cesar HumbertoMuñoz Quiroga, Sandra LilianaVargas Chaparro, ClaudiaEspecialista en gerencia de proyectos educativos institucionales11349/95oai:repository.udistrital.edu.co:11349/952023-06-13 11:55:29.186metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
title Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
spellingShingle Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
title_full Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
title_fullStr Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
title_full_unstemmed Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
title_sort Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, 2004-2008, Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión , definió en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran Escuela el programa Transformación de la Escuela y la Enseñanza, el cual siendo una prioridad de la administración distrital, ha pretendido desde sus inicios fortalecer la educación pública de la ciudad. Este concepto apunta no sólo al mejoramiento de las condiciones de infraestructura, inclusión social, pertinencia y cobertura, sino que va mucho allá con el planteamiento de una propuesta dirigida a la transformación curricular1 asumiendo una concepción compleja de la calidad, proceso que ha de entenderse como el camino hacia la excelencia en la formación para los niños, niñas y jóvenes bogotanos. Con base en el análisis de las condiciones del sector educativo y el desafío por la calidad, la SED2 diseñó una propuesta denominada Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá que buscó esencialmente renovar el currículo partiendo de un análisis permanente de las formas como los niños, niñas y jóvenes aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología. De la misma manera proporcionó herramientas a las instituciones educativas para que cada una, desde su particularidad, generara propuestas de renovación curricular de acuerdo a las diversas orientaciones tales como: trabajo por ciclos educativos, bilingüismo, competencias laborales, aplicación de TICs y campos de pensamiento. Teniendo en cuenta los avances en materia de renovación curricular, el gobierno distrital, para la vigencia 2008-2012 dentro de la política BOGOTÁ POSITIVA, ha decidido fortalecer el plan de transformación curricular a través del programa Calidad y Pertinencia. Proyecta así un cambio fundamental en cuanto a la forma de organizar el sistema educativo, es decir lograr la transformación curricular partiendo de un trabajo por ciclos de aprendizajes básicos. Busca un equilibrio entre las exigencias educativas y de formación derivadas de las demandas sociales- del mundo laboral-, las derivadas del proceso de desarrollo personal del estudiante y las derivadas del proyecto social y cultural.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:28Z
2015-03-02T21:43:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-06-13T19:50:28Z
2015-03-02T21:43:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/95
url http://hdl.handle.net/11349/95
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111149926383616