Implicaciones en los procesos de gestión institucional de la implementación de un modelo curricular basado en aprendizajes básicos por ciclos
El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, 2004-2008, Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión , definió en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran Escuela el programa Transformación de la Escuela y la Enseñanza, el cual siendo una prioridad de la admi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/95
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/95
- Palabra clave:
- DESARROLLO CURRICULAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
RENOVACIÓN CURRICULAR
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas, 2004-2008, Un compromiso Social contra la Pobreza y la Exclusión , definió en el Plan Sectorial de Educación 2004-2008 Bogotá una gran Escuela el programa Transformación de la Escuela y la Enseñanza, el cual siendo una prioridad de la administración distrital, ha pretendido desde sus inicios fortalecer la educación pública de la ciudad. Este concepto apunta no sólo al mejoramiento de las condiciones de infraestructura, inclusión social, pertinencia y cobertura, sino que va mucho allá con el planteamiento de una propuesta dirigida a la transformación curricular1 asumiendo una concepción compleja de la calidad, proceso que ha de entenderse como el camino hacia la excelencia en la formación para los niños, niñas y jóvenes bogotanos. Con base en el análisis de las condiciones del sector educativo y el desafío por la calidad, la SED2 diseñó una propuesta denominada Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá que buscó esencialmente renovar el currículo partiendo de un análisis permanente de las formas como los niños, niñas y jóvenes aprenden y se aproximan al mundo de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología. De la misma manera proporcionó herramientas a las instituciones educativas para que cada una, desde su particularidad, generara propuestas de renovación curricular de acuerdo a las diversas orientaciones tales como: trabajo por ciclos educativos, bilingüismo, competencias laborales, aplicación de TICs y campos de pensamiento. Teniendo en cuenta los avances en materia de renovación curricular, el gobierno distrital, para la vigencia 2008-2012 dentro de la política BOGOTÁ POSITIVA, ha decidido fortalecer el plan de transformación curricular a través del programa Calidad y Pertinencia. Proyecta así un cambio fundamental en cuanto a la forma de organizar el sistema educativo, es decir lograr la transformación curricular partiendo de un trabajo por ciclos de aprendizajes básicos. Busca un equilibrio entre las exigencias educativas y de formación derivadas de las demandas sociales- del mundo laboral-, las derivadas del proceso de desarrollo personal del estudiante y las derivadas del proyecto social y cultural. |
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