Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager
El mercado de la cerveza artesanal ha venido creciendo constantemente a nivel mundial y en Colombia ha tenido un crecimiento entre el 30 al 46% en los últimos años. Está en el tercer puesto como país consumidor de cerveza en Latinoamérica, después de Brasil y México. Se estima que, a nivel mundial,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/35668
- Palabra clave:
- Cerveza artesanal
Plan de negocios
Micro cervecería
Proceso de Producción
Estudio de mercado
Estudio técnico
Estudio financiero
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Creación de empresas -- Bogotá (Colombia)
Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia)
Plan de negocios -- Bogotá (Colombia)
Industria cervecera -- Bogotá (Colombia)
Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia)
Craft beer
Business plan
Microbrewery
Production process
Market study
Market share
Technical study
Financial study
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_6afbc08632d1e60cfcdcde2703489a05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35668 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Craft micro brewery complete business plan creation |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Business plan to creation a craft micro brewery “Sabanera Brewing Pub”, for Pale-Ale and Lager varieties |
title |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
spellingShingle |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager Cerveza artesanal Plan de negocios Micro cervecería Proceso de Producción Estudio de mercado Estudio técnico Estudio financiero Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas Creación de empresas -- Bogotá (Colombia) Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia) Plan de negocios -- Bogotá (Colombia) Industria cervecera -- Bogotá (Colombia) Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia) Craft beer Business plan Microbrewery Production process Market study Market share Technical study Financial study |
title_short |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
title_full |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
title_fullStr |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
title_full_unstemmed |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
title_sort |
Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Carreño, Pablo Emilio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cerveza artesanal Plan de negocios Micro cervecería Proceso de Producción Estudio de mercado Estudio técnico Estudio financiero |
topic |
Cerveza artesanal Plan de negocios Micro cervecería Proceso de Producción Estudio de mercado Estudio técnico Estudio financiero Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas Creación de empresas -- Bogotá (Colombia) Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia) Plan de negocios -- Bogotá (Colombia) Industria cervecera -- Bogotá (Colombia) Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia) Craft beer Business plan Microbrewery Production process Market study Market share Technical study Financial study |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas Creación de empresas -- Bogotá (Colombia) Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia) Plan de negocios -- Bogotá (Colombia) Industria cervecera -- Bogotá (Colombia) Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Craft beer Business plan Microbrewery Production process Market study Market share Technical study Financial study |
description |
El mercado de la cerveza artesanal ha venido creciendo constantemente a nivel mundial y en Colombia ha tenido un crecimiento entre el 30 al 46% en los últimos años. Está en el tercer puesto como país consumidor de cerveza en Latinoamérica, después de Brasil y México. Se estima que, a nivel mundial, el sector de la cerveza artesanal, tenga una tasa de crecimiento anual del 19.9% anual, con proyección al 2025, y dejé un margen de utilidad de $502.9 mil millones de dólares. Las cervezas artesanales están compuestas básicamente por dos estilos: Ale y Lager, de las cuales surgen un número considerables de otros estilos, de acuerdo a la creatividad del maestro cervecero. El plan de negocio de Sabanera Brewing Pub S.A.S tiene como objetivo investigar el mercado del sector cervecero y analizar la viabilidad para la creación de u0na micro cervecería artesanal, que atraiga la atención de los consumidores de dicho sector, en la ciudad de Bogotá. Esto a través de la fabricación de dos productos innovadores como lo son: cerveza artesanal American Pale Ale con sabor a corozo y la cerveza artesanal Amber Lager con sabor a tamarindo. El mercado objetivo al que le apunta este trabajo, es a la población entre 20 a 49 años de edad de los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5 de todas las localidades de la ciudad, pero en especial a las de Fontibón Engativá y Chapinero, siendo esta última donde se va a ubicar la empresa. En el país existen 255 micro cervecerías aproximadamente, de las cuales 71 están ubicadas en la ciudad de Bogotá en las cuales se ofrecen productos de buena calidad e innovadores, haciéndolas atractivas para los clientes. Sin embargo, este sector de la industria permite y facilita que se pueda innovar y ofrecer productos más personalizados y adaptados a las necesidades y gustos de los consumidores, por eso Sabanera Brewing S.A.S le apunta a dichos retos, con productos extrasensoriales, únicos y de alta calidad e innovación, capaces de penetrar y cautivar la demanda actual y potencial. Otro componente interesante del plan de negocio, es la forma de la fabricación y comercialización, ya que va a funcionar como Brewpub, es decir, que se va a producir y vender los productos en un mismo sitio, donde el cliente tiene la oportunidad de ver parte del proceso productivo. Todo lo anterior se contextualiza y articula en tres elementos fundamentales del plan de negocios, como lo son: el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero, tomando de este último el análisis de la vialidad del proyecto, es decir, si es rentable o no. Por eso, con base en las proyecciones a 5 años, en el estado de resultado, en el balance general, en la VAN y en la TIR, de acuerdo a los resultados obtenidos al final del proyecto, se obtiene un margen de ganancia de $99´113.239.8 (VAN) y una tasa de 41% (TIR), por lo que se concluye que es viable emprender e invertir en el plan de negocios propuesto en este trabajo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-10-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-27T18:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-27T18:53:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.degree.spa.fl_str_mv |
Proyecto de Emprendimiento |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/35668 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/35668 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/15/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20SABANERA.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/16/QuincheCortesWillerRafael2022.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/17/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/18/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/19/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/8/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20SABANERA.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/9/QuincheCortesWillerRafael2022.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/10/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/11/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/12/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/13/license_rdf http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/14/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2fe0b75446de1599887d868e07f79303 f55f65f6b9c51629e7ae3b7f54fe9ba5 40529e7d4a3324c4941d63584ff02867 4408a8e44321c00cb2ce334c4e68dd19 77f1d0e2acd204657924fae03c476390 acc5dda8cb9bce0bd1170ecc82c83463 51e12ad7fe5ed5d9b8268d64817aa433 79aba1167ae6b61a17cfbbb429522abb 6a00baad28d8553843977e8c287d373a ca8a7099b8a34979643e4f7844673c28 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 997daf6c648c962d566d7b082dac908d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1803712723907772416 |
spelling |
Garzón Carreño, Pablo EmilioQuinche Cortés, Willer RafaelTorres Cortés, Yovani2024-05-27T18:53:35Z2024-05-27T18:53:35Z2022-10-08http://hdl.handle.net/11349/35668El mercado de la cerveza artesanal ha venido creciendo constantemente a nivel mundial y en Colombia ha tenido un crecimiento entre el 30 al 46% en los últimos años. Está en el tercer puesto como país consumidor de cerveza en Latinoamérica, después de Brasil y México. Se estima que, a nivel mundial, el sector de la cerveza artesanal, tenga una tasa de crecimiento anual del 19.9% anual, con proyección al 2025, y dejé un margen de utilidad de $502.9 mil millones de dólares. Las cervezas artesanales están compuestas básicamente por dos estilos: Ale y Lager, de las cuales surgen un número considerables de otros estilos, de acuerdo a la creatividad del maestro cervecero. El plan de negocio de Sabanera Brewing Pub S.A.S tiene como objetivo investigar el mercado del sector cervecero y analizar la viabilidad para la creación de u0na micro cervecería artesanal, que atraiga la atención de los consumidores de dicho sector, en la ciudad de Bogotá. Esto a través de la fabricación de dos productos innovadores como lo son: cerveza artesanal American Pale Ale con sabor a corozo y la cerveza artesanal Amber Lager con sabor a tamarindo. El mercado objetivo al que le apunta este trabajo, es a la población entre 20 a 49 años de edad de los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5 de todas las localidades de la ciudad, pero en especial a las de Fontibón Engativá y Chapinero, siendo esta última donde se va a ubicar la empresa. En el país existen 255 micro cervecerías aproximadamente, de las cuales 71 están ubicadas en la ciudad de Bogotá en las cuales se ofrecen productos de buena calidad e innovadores, haciéndolas atractivas para los clientes. Sin embargo, este sector de la industria permite y facilita que se pueda innovar y ofrecer productos más personalizados y adaptados a las necesidades y gustos de los consumidores, por eso Sabanera Brewing S.A.S le apunta a dichos retos, con productos extrasensoriales, únicos y de alta calidad e innovación, capaces de penetrar y cautivar la demanda actual y potencial. Otro componente interesante del plan de negocio, es la forma de la fabricación y comercialización, ya que va a funcionar como Brewpub, es decir, que se va a producir y vender los productos en un mismo sitio, donde el cliente tiene la oportunidad de ver parte del proceso productivo. Todo lo anterior se contextualiza y articula en tres elementos fundamentales del plan de negocios, como lo son: el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero, tomando de este último el análisis de la vialidad del proyecto, es decir, si es rentable o no. Por eso, con base en las proyecciones a 5 años, en el estado de resultado, en el balance general, en la VAN y en la TIR, de acuerdo a los resultados obtenidos al final del proyecto, se obtiene un margen de ganancia de $99´113.239.8 (VAN) y una tasa de 41% (TIR), por lo que se concluye que es viable emprender e invertir en el plan de negocios propuesto en este trabajo.The craft beer market has been growing steadily worldwide and in Colombia it has grown between 30 and 46% in recent years. It is in third place as a consumer country of beer in Latin America, after Brazil and Mexico. It is estimated that, worldwide, the craft beer sector has an annual growth rate of 19.9% per year, projected to 2025, and left a profit margin of $502.9 billion dollars. Craft beers are basically made up of two styles: Ale and Lager, from which a considerable number of other styles arise, according to the creativity of the brewmaster. The business plan of Sabanera Brewing Pub S.A.S aims to investigate the beer sector market and analyze the feasibility of creating a craft microbrewery, which attracts the attention of consumers in that sector, in the city of Bogotá. This through the manufacture of two innovative products such as: corozo-flavored American Pale Ale craft beer and tamarind-flavored Amber Lager craft beer. The target market to which this work points is the population between 20 and 49 years of age from socioeconomic strata 3, 4 and 5 of all the localities of the city, but especially those of Fontibón Engativá and Chapinero, being the latter where the company will be located. There are approximately 255 microbreweries in the country, of which 71 are located in the city of Bogotá, which offer good quality and innovative products, making them attractive to customers. However, this sector of the industry allows and facilitates the possibility of innovating and offering more personalized products adapted to the needs and tastes of consumers, which is why Sabanera Brewing S.A.S aims at these challenges, with extrasensory, unique and high-quality products. quality and innovation, capable of penetrating and captivating current and potential demand. Another interesting component of the business plan is the form of manufacturing and marketing, since it will function as a Brewpub, that is, the products will be produced and sold in the same place, where the customer has the opportunity to see part of the production process. All of the above is contextualized and articulated in three fundamental elements of the business plan, such as: the market study, the technical study and the financial study, taking from the latter the analysis of the feasibility of the project, that is, if it is profitable or not. Therefore, based on the 5-year projections, the income statement, the balance sheet, the NPV and the IRR, according to the results obtained at the end of the project, a profit margin of $99 is obtained. ´113.239.8 (VAN) and a rate of 41% (TIR), so it is concluded that it is feasible to undertake and invest in the business plan proposed in this work.pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerveza artesanalPlan de negociosMicro cerveceríaProceso de ProducciónEstudio de mercadoEstudio técnicoEstudio financieroIngeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicasCreación de empresas -- Bogotá (Colombia)Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia)Plan de negocios -- Bogotá (Colombia)Industria cervecera -- Bogotá (Colombia)Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia)Craft beerBusiness planMicrobreweryProduction processMarket studyMarket shareTechnical studyFinancial studyPlan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y LagerCraft micro brewery complete business plan creationBusiness plan to creation a craft micro brewery “Sabanera Brewing Pub”, for Pale-Ale and Lager varietiesbachelorThesisProyecto de Emprendimientoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILLicencia de uso y publicacion SABANERA.pdf.jpgLicencia de uso y publicacion SABANERA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13038http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/15/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20SABANERA.pdf.jpg2fe0b75446de1599887d868e07f79303MD515open accessQuincheCortesWillerRafael2022.pdf.jpgQuincheCortesWillerRafael2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5510http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/16/QuincheCortesWillerRafael2022.pdf.jpgf55f65f6b9c51629e7ae3b7f54fe9ba5MD516open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf.jpgQuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8193http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/17/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf.jpg40529e7d4a3324c4941d63584ff02867MD517open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf.jpgQuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10915http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/18/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf.jpg4408a8e44321c00cb2ce334c4e68dd19MD518open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdf.jpgQuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4952http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/19/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdf.jpg77f1d0e2acd204657924fae03c476390MD519open accessORIGINALLicencia de uso y publicacion SABANERA.pdfLicencia de uso y publicacion SABANERA.pdfLicencia y autorización de los autores para publicar.pdfapplication/pdf518035http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/8/Licencia%20de%20uso%20y%20publicacion%20SABANERA.pdfacc5dda8cb9bce0bd1170ecc82c83463MD58metadata only accessQuincheCortesWillerRafael2022.pdfQuincheCortesWillerRafael2022.pdfDocumento de Tesisapplication/pdf4311397http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/9/QuincheCortesWillerRafael2022.pdf51e12ad7fe5ed5d9b8268d64817aa433MD59open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdfQuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdfModelo Financieroapplication/pdf829069http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/10/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_1_MF_2022.pdf79aba1167ae6b61a17cfbbb429522abbMD510open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdfQuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdfSocializaciónapplication/pdf13932134http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/11/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_2_2022.pdf6a00baad28d8553843977e8c287d373aMD511open accessQuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdfQuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdfBases del Estudio de Mercado Emisapplication/pdf11355369http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/12/QuincheCortesWillerRafael_Anexos_3_2022.pdfca8a7099b8a34979643e4f7844673c28MD512open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/13/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD513open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-87167http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/35668/14/license.txt997daf6c648c962d566d7b082dac908dMD514open access11349/35668oai:repository.udistrital.edu.co:11349/356682024-05-28 01:12:48.028metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.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 |