Plan de negocios para la creación de una micro cervecería artesanal “Sabanera Brewing Pub”, para variedades Pale-Ale y Lager

El mercado de la cerveza artesanal ha venido creciendo constantemente a nivel mundial y en Colombia ha tenido un crecimiento entre el 30 al 46% en los últimos años. Está en el tercer puesto como país consumidor de cerveza en Latinoamérica, después de Brasil y México. Se estima que, a nivel mundial,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/35668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/35668
Palabra clave:
Cerveza artesanal
Plan de negocios
Micro cervecería
Proceso de Producción
Estudio de mercado
Estudio técnico
Estudio financiero
Ingeniería de Producción -- Tesis y disertaciones académicas
Creación de empresas -- Bogotá (Colombia)
Planificación empresarial -- Bogotá (Colombia)
Plan de negocios -- Bogotá (Colombia)
Industria cervecera -- Bogotá (Colombia)
Cerveza artesanal --. Bogotá (Colombia)
Craft beer
Business plan
Microbrewery
Production process
Market study
Market share
Technical study
Financial study
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El mercado de la cerveza artesanal ha venido creciendo constantemente a nivel mundial y en Colombia ha tenido un crecimiento entre el 30 al 46% en los últimos años. Está en el tercer puesto como país consumidor de cerveza en Latinoamérica, después de Brasil y México. Se estima que, a nivel mundial, el sector de la cerveza artesanal, tenga una tasa de crecimiento anual del 19.9% anual, con proyección al 2025, y dejé un margen de utilidad de $502.9 mil millones de dólares. Las cervezas artesanales están compuestas básicamente por dos estilos: Ale y Lager, de las cuales surgen un número considerables de otros estilos, de acuerdo a la creatividad del maestro cervecero. El plan de negocio de Sabanera Brewing Pub S.A.S tiene como objetivo investigar el mercado del sector cervecero y analizar la viabilidad para la creación de u0na micro cervecería artesanal, que atraiga la atención de los consumidores de dicho sector, en la ciudad de Bogotá. Esto a través de la fabricación de dos productos innovadores como lo son: cerveza artesanal American Pale Ale con sabor a corozo y la cerveza artesanal Amber Lager con sabor a tamarindo. El mercado objetivo al que le apunta este trabajo, es a la población entre 20 a 49 años de edad de los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5 de todas las localidades de la ciudad, pero en especial a las de Fontibón Engativá y Chapinero, siendo esta última donde se va a ubicar la empresa. En el país existen 255 micro cervecerías aproximadamente, de las cuales 71 están ubicadas en la ciudad de Bogotá en las cuales se ofrecen productos de buena calidad e innovadores, haciéndolas atractivas para los clientes. Sin embargo, este sector de la industria permite y facilita que se pueda innovar y ofrecer productos más personalizados y adaptados a las necesidades y gustos de los consumidores, por eso Sabanera Brewing S.A.S le apunta a dichos retos, con productos extrasensoriales, únicos y de alta calidad e innovación, capaces de penetrar y cautivar la demanda actual y potencial. Otro componente interesante del plan de negocio, es la forma de la fabricación y comercialización, ya que va a funcionar como Brewpub, es decir, que se va a producir y vender los productos en un mismo sitio, donde el cliente tiene la oportunidad de ver parte del proceso productivo. Todo lo anterior se contextualiza y articula en tres elementos fundamentales del plan de negocios, como lo son: el estudio de mercado, el estudio técnico y el estudio financiero, tomando de este último el análisis de la vialidad del proyecto, es decir, si es rentable o no. Por eso, con base en las proyecciones a 5 años, en el estado de resultado, en el balance general, en la VAN y en la TIR, de acuerdo a los resultados obtenidos al final del proyecto, se obtiene un margen de ganancia de $99´113.239.8 (VAN) y una tasa de 41% (TIR), por lo que se concluye que es viable emprender e invertir en el plan de negocios propuesto en este trabajo.