Inclusión Social y Educativa Como Características de Desarrollo Humano en 25 Niños entre los 6 y los 12 Años de Edad en la Institución Educativa Distrital la Arabia de Ciudad Bolívar Bogotá D.C. de la Comunidad Indígena Wounaan Año 2015
Pensar en procesos de desarrollo humano en Colombia remite a considerar una historia de conflicto que ha estado presente en las últimas generaciones de manera latente, conflicto que ha derivado en situaciones como el desplazamiento interno que durante años ha obligado a miles de personas a abandonar...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2641
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/2641
- Palabra clave:
- Inclusión Social
Inclusión Educativa
Interculturalidad
Diversidad
Desarrollo Humano
Necesidades Básicas
Política Pública
Identidad
Social Inclusion
Educational Inclusion
Interculturalism
Diversity
Human Development
Basic Needs
Public Policy
Identity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Pensar en procesos de desarrollo humano en Colombia remite a considerar una historia de conflicto que ha estado presente en las últimas generaciones de manera latente, conflicto que ha derivado en situaciones como el desplazamiento interno que durante años ha obligado a miles de personas a abandonar su tierra y su modo de vida para habitar los grandes cascos urbanos. Las comunidades indígenas han sido una de las poblaciones más vulneradas en el contexto del conflicto colombiano, es así como en la presente investigación se aborda la situación de la comunidad indígena Wounaan quienes deben trasladarse a Bogotá, en busca de unas mejores condiciones de vida integrando a sus niños, niñas y adolescentes al sistema educativo oficial, siendo un reto para la institución educativa propiciar un proceso de inclusión que favorezca un proceso intercultural y aporte al desarrollo comunitario de las familias indígenas. Se abordan los procesos de inclusión social y educativa como indicadores de desarrollo humano a partir de la teoría de Manfred Max Neff, analizando la situación de los niños y niñas vinculados al sistema educativo en un colegio oficial de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá, analizando cómo en diferentes prácticas pedagógicas se evidencian las características de desarrollo humano en una situación de inclusión social y educativa mediada por las disposiciones legales y de política pública vigentes, los retos que supone el desconocimiento del lenguaje y de la cultura propia de la comunidad. La investigación aporta a la construcción de una propuesta educativa intercultural propia para la comunidad Wounaan, brindando a la institución educativa una visión constructiva desde los procesos de desarrollo humano y permitiendo un análisis de las prácticas pedagógicas desde los elementos que aporta la creatividad y los procesos afectivos. |
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