La evaluación desde una mirada pedagógica, más allá de una relación compleja de poder
Este trabajo desea hacer un acercamiento a las prácticas de evaluación y todos los elementos tradicionales que implicitamente se han arraigado a pesar de los esfuerzos por cambiar de perspectiva frente a esta, desde el Ministerio de Educación Nacional. Sumado a esto se desea identificar las disposic...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/24950
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/24950
- Palabra clave:
- Evaluación
Poder
Prácticas Docentes
Participación
Capacidades
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación educativa
Pedagogía
Planificación educativa
Evaluation
Authority
Docents practices
Participation
Capacity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo desea hacer un acercamiento a las prácticas de evaluación y todos los elementos tradicionales que implicitamente se han arraigado a pesar de los esfuerzos por cambiar de perspectiva frente a esta, desde el Ministerio de Educación Nacional. Sumado a esto se desea identificar las disposiciones que generan en el aula y en las concepciones de los niños, quienes no tienen una participación activa en su propio proceso de aprendizaje debido a elementos como la autoridad del docente, la pasividad que se les impone, la poca disposición para la negociación, entre otras. Por consiguiente la evaluación ha ganado por parte de los niños la connotación de aburridas, fragmentadas, memorísticas y difíciles. Con el fin de favorecer un cambio de perspectiva acá se proponen unas estrategias que permitan acercarse a una evaluación integral de manera que posibiliten el desarrollo de habilidades y participación activa de los niños, niñas y jóvenes en su proceso evaluativo. |
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