Enseñanza de la Lengua Castellana a Niños y Niñas con Discapacidad Visual de Ciclo II en Aulas Inclusivas, Consideraciones desde la Práctica Docente en El Colegio O.E.A

La presente monografía, es el resultado de la sistematización de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Distrital O.E.A colegio oficial ubicado en la ciudad de Bogotá, con los estudiantes de grado tercero y cuarto grado de primaria, realizada desde el junio del 2013 hasta junio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4330
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4330
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Orientación
Pedagogía
Education
Inclusive
Pedagogy
Orientation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente monografía, es el resultado de la sistematización de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Distrital O.E.A colegio oficial ubicado en la ciudad de Bogotá, con los estudiantes de grado tercero y cuarto grado de primaria, realizada desde el junio del 2013 hasta junio del 2014, en este proceso se evidenció que tanto docentes titulares como maestros en formación se enfrentaron a distintos problemas de tipo didáctico y pedagógico a la hora de enseñar a leer y escribir a niños y niñas con discapacidad visual de ciclo II. La construcción de un conjunto de reflexiones y orientaciones que partieran de la observación, descripción e indagación realizada en la etapa de investigación, acerca de la percepción que tenían los estudiantes con discapacidad visual entre 7 y 9 años de edad, docentes y pasantes de los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura, es el objetivo central de nuestro proyecto, puesto que nos permitió en el escenario real del aula, poner en evidencia las diversas dificultades, problemas y preocupaciones que desde el área, se hallan en el ejercicio mismo docente en instituciones que se inscriben bajo el marco de la inclusión educativa.