El diálogo como constructor de conocimiento: fortalecimiento del lenguaje oral en el niño a partir de estrategias didácticas de lectura compartida y juego.

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo general el fortalecer el desarrollo del lenguaje oral del niño a través de estrategias didácticas como lectura compartida y juego. A través de estas estrategias se busca evidenciar la importancia del rol del profesor durante el desarrollo del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2535
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2535
Palabra clave:
Lenguaje oral
Habilidades comunicativas
Diálogo
Lectura compartida
Juego
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias didácticas
Comunicación oral
Métodos de enseñanza
Oral language
Communication skills
Dialogue
Shared reading
Game
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación tiene por objetivo general el fortalecer el desarrollo del lenguaje oral del niño a través de estrategias didácticas como lectura compartida y juego. A través de estas estrategias se busca evidenciar la importancia del rol del profesor durante el desarrollo del lenguaje oral del niño, en tanto, se convierte en un guía, mediador de conceptos y significados y, modelo de las estructuras lingüísticas. Es necesario también establecer normas que se deben tener en cuenta en el momento de emitir un discurso, esto es posible al reconocer a sus pares o dialogantes como interlocutores válidos y, pasa por un proceso de desarrollo de habilidades comunicativas que permitan una mayor fluidez del discurso en situaciones conversacionales. Es así como a través de distintas experiencias basadas en la lectura compartida y el juego, se propende por una ampliación del vocabulario en el niño, una construcción de significados y, fluidez en su oralidad, siempre en el marco de situaciones conversacionales mediadas por el dialogo como posibilitador de espacios de interacción que, permiten una horizontalidad en procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos espacios se convierten así en escenarios que permiten expresar ideas e interpretaciones que los niños tienen del mundo y que, son retroalimentadas, nutridas o transformadas a partir de las intervenciones orales con los demás.