El periódico escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio por parte de los estudiantes del Colegio Liceo Ciudad Capital

El presente documento tiene como objeto presentar las generalidades del proceso final que orientó el trabajo de pasantía en el colegio Liceo Ciudad Capital, enmarcado en la línea de investigación Comunicación, cultura urbana y ciudadanías. El proceso de reflexión e investigación en esta institución...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31646
Palabra clave:
Territorio
Resignificación
Modos de vida
Liceo Ciudad Capital
Ciudadanía Juvenil
Periódico escolar
Comunicación Social y Periodismo -- Tesis y disertaciones académicas
Periodismo estudiantil -- Colegio Liceo Ciudad Capital (Bogotá, Colombia)
Juventud -- Participación ciudadana
Jueventud -- Aspectos sociales -- Colegio Liceo Ciudad Capital (Bogotá, Colombia)
Territory
Resignification
Lifestyles
Youth Citizenship
Liceo Ciudad Capital
School newspaper
Rights
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente documento tiene como objeto presentar las generalidades del proceso final que orientó el trabajo de pasantía en el colegio Liceo Ciudad Capital, enmarcado en la línea de investigación Comunicación, cultura urbana y ciudadanías. El proceso de reflexión e investigación en esta institución educativa se consolidó a partir de la propuesta de crear un periódico escolar junto a los estudiantes de grado noveno, décimo y once de la institución, con el ánimo de promover su participación e incidencia activa en la construcción social del territorio a partir de sus modos de vida, esto con el fin de impulsar su creatividad y generar lazos de reconocimiento y resignificación hacia las formas de habitar el territorio, potenciando así una ciudadanía juvenil capaz de transformar el mismo. Para el cumplimiento de estos propósitos, el periódico responde a la necesidad de contar con un medio de comunicación que permita tejer lazos de intercambio y reconocimiento de las experiencias de los estudiantes con la comunidad educativa y las personas que residen en el contexto cercano a la institución en localidad de Bosa, en la cual se encuentra ubicado el colegio.