¿Qué tienes tú, que no tengo yo? abordando la problemática de rechazo entre pares, a partir del trabajo colaborativo, la comunicación asertiva y el proyecto de aula en el grupo 301 (J.M) I.E.D Antonio Nariño.
El proceso aquí presentado, surge de la investigación desarrollada en el marco de la práctica formativa del proyecto curricular Lic. Pedagogía Infantil. En dicho proceso, se evidencia el rechazo como una forma de autodestrucción, que afecta cada vez más a niños y jóvenes en situaciones escolares. El...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/28592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/28592
- Palabra clave:
- Rechazo entre pares
Comunicación asertiva
trabajo colaborativo
Proyecto de Aula
Peer rejection
Assertive communication
collaborative work
Classroom project
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El proceso aquí presentado, surge de la investigación desarrollada en el marco de la práctica formativa del proyecto curricular Lic. Pedagogía Infantil. En dicho proceso, se evidencia el rechazo como una forma de autodestrucción, que afecta cada vez más a niños y jóvenes en situaciones escolares. El problema investigativo se identificó en las intervenciones pedagógicas dentro del curso 301 de la IED Antonio Nariño, dado que la dinámica de comunicación y la relación entre pares, se basaba principalmente en rechazo y exclusión. Nuestro proyecto se enfocó en identificar los factores que influían en estas formas de relacionamiento; para generar escenarios de reflexión, de reconocimiento del otro y sobre todo de valoración de las diferencias dentro del aula; para mejorar dichas formas de relacionamiento. En este sentido, las categorías escogidas: (Rechazo entre pares, trabajo colaborativo y comunicación asertiva); fueron las que vehiculizaron los objetivos del proyecto investigativo y que en definitiva permitieron obtener los resultados finales en relación a la problemática planteada, retomando la perspectiva del paradigma de investigación-acción educativa y etnografía escolar, así como la configuración didáctica de proyecto de aula. |
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