Understanding the construction of bilingual citizenship in the Colombian Ministry of Education’s Suggested Curriculum for ELT: A Critical Discourse Analysis.

La siguiente investigación problematiza cómo el gobierno colombiano entiende la construcción de ciudadanía bilingüe. Se trata de un estudio interpretativo que sigue los postulados del Análisis Crítico del Discurso para comprender qué dimensiones discursivas operan en torno al concepto de ciudadanía...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/26659
Palabra clave:
Bilingual citizenship
English education
English suggested curriculum
critical discourse analysis.
Colombian policies
Bilingual citizenship
English education
English suggested curriculum
critical discourse analysis.
Colombian policies
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación problematiza cómo el gobierno colombiano entiende la construcción de ciudadanía bilingüe. Se trata de un estudio interpretativo que sigue los postulados del Análisis Crítico del Discurso para comprender qué dimensiones discursivas operan en torno al concepto de ciudadanía bilingüe en el Currículo Sugerido oficial en inglés propuesto por el Ministerio de Educación de Colombia (MEN) en 2016. El el proyecto se basa en teorías críticas para discutir el dominio pedagógico de nuestra investigación; además, aplica una integración de Halliday (1978; 1982) en su propuesta de gramática funcional sistémica y el modelo de Fairclough (1995; 2001; 2003; 2007) de análisis crítico del discurso para realizar la investigación. Este estudio explica la operacionalización del discurso de ciudadanía bilingüe en el Currículo Sugerido oficial en inglés en tres categorías: calificación, asimilación cultural e impacto contextual. Como resultado de este estudio, logramos generar puntos para discutir el rol de ELT en la construcción de la ciudadanía desde su impacto social, político, económico y cultural.