Aproximación sobre una estrategia pedagógica para el diálogo de saberes entre las investigaciones biológicas del Instituto Alexander Von Humboldt y las Comunidades Étnicas y Locales

El conocimiento científico ha sido fundamental para lograr avances significativos en pro de mejorar las condiciones de vida del ser humano, convirtiéndose en el único saber válido e incuestionable basado en la razón y sustentado por pruebas, lo que condujo a que otras formas de conocimiento queden o...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22270
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22270
Palabra clave:
Diálogo
Conocimiento
Comunidades
Biodiversidad
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Instituto Alexander Von Humboldt (Bogota,Colombia)
Comunidades Étnicas
Estrategias Pedagógicas – Dialogo
Recuperación de información
Dialogue
Knowledge
Communities
Biodiversity
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El conocimiento científico ha sido fundamental para lograr avances significativos en pro de mejorar las condiciones de vida del ser humano, convirtiéndose en el único saber válido e incuestionable basado en la razón y sustentado por pruebas, lo que condujo a que otras formas de conocimiento queden olvidadas. Sin embargo, por la situación que se vive a nivel mundial respecto a la crisis ambiental ha surgido la necesidad de revalorizar el saber de comunidades étnicas y locales distribuidas en diferentes países. Por lo tanto, se ha empezado a trabajar el diálogo de saberes entre las diferentes formas de ver e interpretar el mundo, de manera que, mediante el diálogo se pueda dar soluciones a problemáticas que se presentan en distintos contextos sociales para conservar la biodiversidad del planeta. En el caso de Colombia el Instituto Humboldt encargado de las investigaciones sobre la biodiversidad del país, ha reconocido la importancia que tienen otras formas de conocimiento y ha empezado a trabajar con grupos sociales mediante el diálogo de saberes para contribuir en la gestión integral de la biodiversidad Colombiana. En este contexto, este trabajo contribuyo en la construcción de una base de datos sobre información relevante que involucra a comunidades étnicas y locales encontrada en el repositorio institucional y sistema de gestión documental, se realizó encuestas sobre las estrategias que utilizan los investigadores del Instituto Humboldt para divulgar la información de las diferentes investigaciones; lo cual servirá de apoyo para la política de relacionamiento institucional con comunidades étnicas y locales que se encuentra en construcción, además servirá para repensar las metodologías y estrategias de investigación y divulgación de las mismas.