Evocación del maíz: una potenciación de sujeto histórico, en la enseñanza de las ciencias sociales

Este trabajo de grado tiene la intención de dar cuenta del proceso, construcción, ejecución y sistematización, del proyecto pedagógico “evocación del maíz”, realizado en el colegio IED Argelia con el grado octavo B, el cual, está encaminado a la potenciación de sujeto histórico y a contribuir en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/15045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/15045
Palabra clave:
Decolonialidad
Potenciación
Sujeto histórico
Maíz como cultura
Evocación
Pedagogía del maíz
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias sociales - Enseñanza
Identidad cultural
Métodos de enseñanza
Decoloniality
Potentiation
Historical subject
Corn as culture
Evocation
Corn pedagogy
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene la intención de dar cuenta del proceso, construcción, ejecución y sistematización, del proyecto pedagógico “evocación del maíz”, realizado en el colegio IED Argelia con el grado octavo B, el cual, está encaminado a la potenciación de sujeto histórico y a contribuir en la construcción de saber pedagógico, en lo correspondiente a la enseñanza de las ciencias sociales; mediante el estudio de problemáticas y temáticas culturales, sociales e históricas del maíz, esto desde un enfoque decolonial. La metodología que se utilizó para potenciar el empoderamiento de los estudiantes fue la pedagogía de la potenciación y la didáctica no parametral, que posibilitó mediante los aprendizajes significativos, partir de su realidad inmediata (la de los estudiantes), para llegar a una comprensión más compleja. A partir de ésta indagación pedagógica se puede evidenciar una apropiación por parte de los estudiantes de estas temáticas, y a partir de ello, un cambio en la visión frente a los campesinos y los indígenas, en función de auto reconocerse en ellos y partir de la evocación de lo propio y de lo ancestral, como una posibilidad de potenciarnos como sujetos históricos es decir sujetos críticos, pensantes y actuantes.