Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia

El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/936
Palabra clave:
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UDISTRITA2_6529e6186f823dc5d8104a2b9cddcec8
oai_identifier_str oai:repository.udistrital.edu.co:11349/936
network_acronym_str UDISTRITA2
network_name_str RIUD: repositorio U. Distrital
repository_id_str
spelling Bustamante Bohórquez, BorysAlba Sindi, YisethCalderon Cely, Lady JohannaFlorez Mesa, Vonny KatherineMejía Rivera, Rocío Del PilarEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:23Z2015-03-02T21:39:54Z2014-09-14T20:59:23Z2015-03-02T21:39:54Z2009http://hdl.handle.net/11349/936El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las relaciones de los padres con el ente educativo, los docentes y los niños, para poder llegar a algunos acuerdos que optimicen las interacciones sociales a través de una comunicación asertiva y la puesta en común de diferentes formas de resolver conflictos y generar pactos de convivencia que sean respetados por toda la comunidad educativa la cual los construye y se beneficia de éstos. Teniendo en cuenta lo anterior, se han podido observar que algunas problemáticas importantes en los dos jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO son la falta de comunicación asertiva, la constante agresión a las maestras, la ausencia de reconocimiento frente al trabajo desarrollado por el jardín, la escasez de acuerdos entre padres y maestras para regular normas, el desconocimiento del diálogo como agente mediador para la resolución de conflictos, la constante agresión entre niños y niñas en los salones de clase, y la falta de conciencia sobre los valores y la educación inicial que empieza en la familia como primer agente social educativo. Por lo cual se buscó responder a la siguiente problemática: ¿Cómo diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO teniendo como referente la política de infancia y adolescencia? En este sentido, y teniendo como referente la política de infancia y adolescencia la cual tiene dentro de sus líneas de acción regular la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito capital por medio de diferentes planteamientos que buscan satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, se establece como objetivo general diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIOpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrograma de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescenciabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIACONVIVENCIAPOLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpgMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/2/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpg62ce28179d7467d5e40596f79084a421MD52open accessORIGINALMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdfapplication/pdf615770http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/1/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf433dec590865cc5aab246f91bd61ddf5MD51metadata only access11349/936oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9362023-06-13 14:10:34.83metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
title Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
spellingShingle Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
title_full Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
title_fullStr Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
title_full_unstemmed Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
title_sort Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bustamante Bohórquez, Borys
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
topic EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las relaciones de los padres con el ente educativo, los docentes y los niños, para poder llegar a algunos acuerdos que optimicen las interacciones sociales a través de una comunicación asertiva y la puesta en común de diferentes formas de resolver conflictos y generar pactos de convivencia que sean respetados por toda la comunidad educativa la cual los construye y se beneficia de éstos. Teniendo en cuenta lo anterior, se han podido observar que algunas problemáticas importantes en los dos jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO son la falta de comunicación asertiva, la constante agresión a las maestras, la ausencia de reconocimiento frente al trabajo desarrollado por el jardín, la escasez de acuerdos entre padres y maestras para regular normas, el desconocimiento del diálogo como agente mediador para la resolución de conflictos, la constante agresión entre niños y niñas en los salones de clase, y la falta de conciencia sobre los valores y la educación inicial que empieza en la familia como primer agente social educativo. Por lo cual se buscó responder a la siguiente problemática: ¿Cómo diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO teniendo como referente la política de infancia y adolescencia? En este sentido, y teniendo como referente la política de infancia y adolescencia la cual tiene dentro de sus líneas de acción regular la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito capital por medio de diferentes planteamientos que buscan satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, se establece como objetivo general diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:23Z
2015-03-02T21:39:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-14T20:59:23Z
2015-03-02T21:39:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11349/936
url http://hdl.handle.net/11349/936
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Restringido (Solo Referencia)
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Restringido (Solo Referencia)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias y educación
institution Universidad Distrital Francisco José de Caldas
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/2/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpg
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/1/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 62ce28179d7467d5e40596f79084a421
433dec590865cc5aab246f91bd61ddf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udistrital.edu.co
_version_ 1814111249466654720