Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia
El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las rel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/936
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UDISTRITA2_6529e6186f823dc5d8104a2b9cddcec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/936 |
network_acronym_str |
UDISTRITA2 |
network_name_str |
RIUD: repositorio U. Distrital |
repository_id_str |
|
spelling |
Bustamante Bohórquez, BorysAlba Sindi, YisethCalderon Cely, Lady JohannaFlorez Mesa, Vonny KatherineMejía Rivera, Rocío Del PilarEspecialista en Gerencia de Proyectos Educativos2014-09-14T20:59:23Z2015-03-02T21:39:54Z2014-09-14T20:59:23Z2015-03-02T21:39:54Z2009http://hdl.handle.net/11349/936El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las relaciones de los padres con el ente educativo, los docentes y los niños, para poder llegar a algunos acuerdos que optimicen las interacciones sociales a través de una comunicación asertiva y la puesta en común de diferentes formas de resolver conflictos y generar pactos de convivencia que sean respetados por toda la comunidad educativa la cual los construye y se beneficia de éstos. Teniendo en cuenta lo anterior, se han podido observar que algunas problemáticas importantes en los dos jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO son la falta de comunicación asertiva, la constante agresión a las maestras, la ausencia de reconocimiento frente al trabajo desarrollado por el jardín, la escasez de acuerdos entre padres y maestras para regular normas, el desconocimiento del diálogo como agente mediador para la resolución de conflictos, la constante agresión entre niños y niñas en los salones de clase, y la falta de conciencia sobre los valores y la educación inicial que empieza en la familia como primer agente social educativo. Por lo cual se buscó responder a la siguiente problemática: ¿Cómo diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO teniendo como referente la política de infancia y adolescencia? En este sentido, y teniendo como referente la política de infancia y adolescencia la cual tiene dentro de sus líneas de acción regular la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito capital por medio de diferentes planteamientos que buscan satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, se establece como objetivo general diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIOpdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasEspecialización en Gerencia de Proyectos EducativosFacultad de ciencias y educaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Restringido (Solo Referencia)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrograma de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescenciabachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIACONVIVENCIAPOLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASTHUMBNAILMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpgMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5093http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/2/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpg62ce28179d7467d5e40596f79084a421MD52open accessORIGINALMejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdfapplication/pdf615770http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/1/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf433dec590865cc5aab246f91bd61ddf5MD51metadata only access11349/936oai:repository.udistrital.edu.co:11349/9362023-06-13 14:10:34.83metadata only accessRepositorio Institucional Universidad Distrital - RIUDrepositorio@udistrital.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
title |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
spellingShingle |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA CONVIVENCIA POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
title_short |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
title_full |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
title_fullStr |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
title_full_unstemmed |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
title_sort |
Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bustamante Bohórquez, Borys |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA CONVIVENCIA POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
topic |
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA CONVIVENCIA POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS |
description |
El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las relaciones de los padres con el ente educativo, los docentes y los niños, para poder llegar a algunos acuerdos que optimicen las interacciones sociales a través de una comunicación asertiva y la puesta en común de diferentes formas de resolver conflictos y generar pactos de convivencia que sean respetados por toda la comunidad educativa la cual los construye y se beneficia de éstos. Teniendo en cuenta lo anterior, se han podido observar que algunas problemáticas importantes en los dos jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO son la falta de comunicación asertiva, la constante agresión a las maestras, la ausencia de reconocimiento frente al trabajo desarrollado por el jardín, la escasez de acuerdos entre padres y maestras para regular normas, el desconocimiento del diálogo como agente mediador para la resolución de conflictos, la constante agresión entre niños y niñas en los salones de clase, y la falta de conciencia sobre los valores y la educación inicial que empieza en la familia como primer agente social educativo. Por lo cual se buscó responder a la siguiente problemática: ¿Cómo diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO teniendo como referente la política de infancia y adolescencia? En este sentido, y teniendo como referente la política de infancia y adolescencia la cual tiene dentro de sus líneas de acción regular la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito capital por medio de diferentes planteamientos que buscan satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, se establece como objetivo general diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:23Z 2015-03-02T21:39:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-09-14T20:59:23Z 2015-03-02T21:39:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11349/936 |
url |
http://hdl.handle.net/11349/936 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Restringido (Solo Referencia) |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Restringido (Solo Referencia) http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de ciencias y educación |
institution |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/2/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf.jpg http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/936/1/MejiaRiveraRocioDelPilar2009.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62ce28179d7467d5e40596f79084a421 433dec590865cc5aab246f91bd61ddf5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udistrital.edu.co |
_version_ |
1814111249466654720 |