Programa de acción dirigido a mejorar la convivencia en los jardines infantiles Pepaso y Asrio a partir de la política pública de infancia y adolescencia

El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las rel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/936
Palabra clave:
EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
CONVIVENCIA
POLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo es un programa de acción diseñado para mejorar los procesos de convivencia en los Jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO, población escogida para implementar la presente propuesta, en la cual se busca crear espacios de diálogo y participación pertinentes que regulen las relaciones de los padres con el ente educativo, los docentes y los niños, para poder llegar a algunos acuerdos que optimicen las interacciones sociales a través de una comunicación asertiva y la puesta en común de diferentes formas de resolver conflictos y generar pactos de convivencia que sean respetados por toda la comunidad educativa la cual los construye y se beneficia de éstos. Teniendo en cuenta lo anterior, se han podido observar que algunas problemáticas importantes en los dos jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO son la falta de comunicación asertiva, la constante agresión a las maestras, la ausencia de reconocimiento frente al trabajo desarrollado por el jardín, la escasez de acuerdos entre padres y maestras para regular normas, el desconocimiento del diálogo como agente mediador para la resolución de conflictos, la constante agresión entre niños y niñas en los salones de clase, y la falta de conciencia sobre los valores y la educación inicial que empieza en la familia como primer agente social educativo. Por lo cual se buscó responder a la siguiente problemática: ¿Cómo diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO teniendo como referente la política de infancia y adolescencia? En este sentido, y teniendo como referente la política de infancia y adolescencia la cual tiene dentro de sus líneas de acción regular la participación de los niños, niñas y adolescentes del distrito capital por medio de diferentes planteamientos que buscan satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas y emocionales, se establece como objetivo general diseñar un programa de acción encaminado a optimizar los procesos de convivencia en los jardines de educación inicial PEPASO y ASRIO