Habilidades Emocionales como Factor Fundamental del Desarrollo Infantil Integral; Una Mirada Crítica Al Marco de La Política Pública Educativa Nacional.

El conjunto de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en el país hace énfasis en la promoción de desarrollo integral infantil como método de reducción de brechas sociales, y aunque en su planteamiento algunas mencionan el desarrollo emocional como parte del concepto de desarrollo integra...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/2994
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/2994
Palabra clave:
Desarrollo Integral Infantil
Habilidades Emocionales
Desarrollo Emocional
Educación
Educación Socio Emocional
Comprenhensive child development
Emotional Development
Emotional Skills
Socio Emotional Learning
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El conjunto de políticas públicas dirigidas a la primera infancia en el país hace énfasis en la promoción de desarrollo integral infantil como método de reducción de brechas sociales, y aunque en su planteamiento algunas mencionan el desarrollo emocional como parte del concepto de desarrollo integral infantil, no le conceden a este el lugar teórico o practico fundamental dentro del desarrollo infantil y humano, lugar que sí le es concedido por organizaciones, autores e iniciativas internacionales que promueven el desarrollo infantil; así, este conjunto de políticas resultan incompletas porque si de otro lado la adquisición de habilidades emocionales como parte de un adecuado desarrollo emocional en los pequeños es tan importante para el desarrollo humano completo y eficaz en el largo plazo, una Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia y una política educativa nacional para infancia que promueven el desarrollo integral infantil y una educación integral, y que están basadas en este enfoque pero que en la práctica no promueven dicha dimensión del desarrollo, están perdiendo de vista uno de los campos más estratégicos para la disminución efectiva de dichas brechas sociales.