Las ciencias experimentales como escenario de participación democrática dentro del aula de clase

Este trabajo de investigación se realizó para caracterizar evidencias de participación democrática en un curso de Química del programa de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para ello se compararon las perspectivas de una docente del programa y de los estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/34659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/34659
Palabra clave:
Ciencia
Democracia
Educación
Participación
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
Participación democrática
Educación inclusiva
Enfoque humanista
Dinámica de clase
Science
Democracy
Education
Participation
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de investigación se realizó para caracterizar evidencias de participación democrática en un curso de Química del programa de licenciatura en química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para ello se compararon las perspectivas de una docente del programa y de los estudiantes observando la dinámica de clase para contrastar los resultados obtenidos sobre evidencias de participación democrática en un aula con referentes teóricos de la educación inclusiva y bajo la propuesta educativa como común planteada por la UNESCO. Los resultados indican que a veces se reconoce la participación democrática de los estudiantes, lo que direcciona el proceso educativo hacia un enfoque humanista, evidenciado en la comparación de las tres perspectivas de análisis indagadas, la visión del docente de su dinámica de clase enfocado en el bien común, en la participación democrática y respetuosa de los estudiantes, respetando sus derechos y su dignidad humana. La observación de la clase que en algunos momentos objeta por el sentido amplio del concepto democracia y por el enfoque deseado por su docente, y por último la perspectiva del protagonista del proceso educativo, el estudiante, que aterrizó su experiencia y su posición sobre el respeto y valor a su dignidad humana y su proceso de aprendizaje durante el curso y durante su permanencia en la universidad.