Memes científicos y habilidades de pensamiento analítico en la enseñanza de la biología

Este documento presenta el trabajo de tesis, que tiene como objetivo general identificar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo que incorpora memes científicos, en la habilidad de pensamiento analítico en estudiantes de grado Noveno del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36863
Palabra clave:
Memes científicos
Habilidad de pensamiento analítico
Aprendizaje significativo
Secuencia didáctica
Biología
Maestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Pensamiento analítico
Recursos tecnológicos
Scientific memes
Analytical thinking ability
Meaningful learning
Didactic sequence
Biology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta el trabajo de tesis, que tiene como objetivo general identificar la incidencia de la implementación de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo que incorpora memes científicos, en la habilidad de pensamiento analítico en estudiantes de grado Noveno del Colegio San Cayetano IED. En cuanto a la metodología, se implementa un enfoque de métodos mixtos donde se utilizan instrumentos de tipo cualitativo tales como un pretest y postest basados en la prueba EXANI II y cuantitativo tales como la entrevista semiestructurada y las notas de campo para la recolección de datos. Se presentan, los resultados tabulados y analizados de forma individualizada. Los principales resultados señalan que en relación con las cuatro (4) categorías del pensamiento analítico analizadas durante la implementación del pretest y finalmente el postest se puede observar que en dos de esas cuatro categorías los estudiantes pasan de un nivel bajo a básico y de un nivel bajo a un nivel alto, lo que claramente deja ver la pertinencia de la propuesta y el cumplimiento de cada uno de los objetivos planteados, añadiendo además la importancia del uso de recursos tecnológicos y el fomentar la motivación de los estudiantes.