Huerta escolar como estratégia pedagógica para fomentar la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en el marco de fortalecimiento al PRAE del Jardín Botánico de Bogotá
En la actualidad, cerca del 80% de los alimentos básicos que consume Bogotá se producen a una distancia no mayor de 300 kilómetros de la ciudad. Hay sobreprecios y deterioro de la calidad en los alimentos. Los ciudadanos más vulnerables representan 76% de la población, cuatro de cada diez hogares no...
- Autores:
-
López Oliveros, Laura Tatiana
Santa Molina, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40452
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40452
- Palabra clave:
- Huerta escolar
Nutrición
Seguridad alimentaria
Aprendizaje manipulativo
Licenciatura en Biología -- Tesis y disertaciones académicas
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Talleres multidisciplinarios
Aprendizaje significativo
Educación nutricional
School garden
Nutrition
Food safety
Manipulative learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, cerca del 80% de los alimentos básicos que consume Bogotá se producen a una distancia no mayor de 300 kilómetros de la ciudad. Hay sobreprecios y deterioro de la calidad en los alimentos. Los ciudadanos más vulnerables representan 76% de la población, cuatro de cada diez hogares no disponen de los ingresos para cubrir el costo de los requerimientos mínimos nutricionales (Garzon, 2019). Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo proponer la huerta escolar como eje central y dinamizador en el marco del fortalecimiento del PRAE en el Colegio Compartir Recuerdo para fomentar la comprensión sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional de los jóvenes de grado séptimo. Para ello se llevó a cabo la implementación de talleres multidisciplinarios tales como el “plato saludable de la familia colombiana” y la elaboración de germinados, también se elaboró una guía didáctica sobre como hacer una huerta escolar. Tras realizar el proceso de caracterización y la implementación de los cuestionarios de conocimientos previos y conocimientos adquiridos, se pudo observar que los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo respecto al tema de seguridad alimentaria y de nutrición. En conclusión, se demostró que la educación sobre la huerta escolar es una herramienta eficaz para fomentar la comprensión sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional en los jóvenes de grado séptimo del colegio Compartir Recuerdo. |
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