Estudio comparativo e interpretación de la emancipación intelectual en P. Freire y J Ranciere
El presente trabajo titulado ESTUDIO COMPARATIVO E INTERPRETACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL EN P. FREIRE Y J. RANCIERE Contiene la investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía el cual se realizó entre los estudiantes Edgar Orlando García Reyes y Juan Carlos Fuertes Rodríguez de la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/23246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/23246
- Palabra clave:
- Emancipacion
Igualdad
Voluntad
Autonomia
Inteligencia
Concientización
Principios Pedagogicos
Investigación
Participación
Comunicación
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Tesis y disertaciones académicas
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Pensamiento pedagógico
Rancière, Jacques, 1940- -- Crítica e interpretación
Rancière, Jacques, 1940- -- Pensamiento pedagógico
Filosofía de la educación
Sociología de la educación
Emancipation
Equality
will
Autonomy
Intelligence
Awareness
Pedagogical Principles
Research
Participation
Communication
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo titulado ESTUDIO COMPARATIVO E INTERPRETACIÓN DE LA EMANCIPACIÓN INTELECTUAL EN P. FREIRE Y J. RANCIERE Contiene la investigación desarrollada bajo la modalidad de monografía el cual se realizó entre los estudiantes Edgar Orlando García Reyes y Juan Carlos Fuertes Rodríguez de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Más claramente, presenta la lectura exegética y hermenéutica realizada a los textos pedagogía del oprimido y el maestro ignorante: cinco lecciones para la emancipación intelectual. En tal sentido, el trabajo expone, principalmente, el concepto de emancipación trabajado por los autores mencionados ahondando en sus propuestas y dando cuenta de conceptos claves tales como; concientización, igualdad, voluntad, autonomía, inteligencia entre otros. Estos conceptos se revisaron detenidamente así como las pedagogías expuestas y situaciones descritas por los autores. Posteriormente, se formuló una serie de principios pedagógicos emancipatorios a partir de las propuestas trabajadas con miras a iniciar los cimientos conceptuales de una pedagogía emancipadora acorde con la realidad y las necesidades colombianas ya que dicha revisión y propuesta se realizó a la luz del marco legal colombiano que rige a la educación y bajo una lectura crítica del mismo. |
---|