Enseñanza de la lectura y la escritura en niños de educación primaria, una propuesta pedagógica desde la perspectiva de la neurodiversidad

El presente proyecto de investigación gira alrededor de la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los niños de la corporación Hogares Club Michín de la educación primaria, a partir de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de la neurodiversidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/22089
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/22089
Palabra clave:
Neurodiversidad
Inteligencias múltiples
Aprendizaje basado en proyectos
Procesos de lectura y escritura en la educación primaria
Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Lectura - Enseñanza primaria
Escritura - Enseñanza primaria
Neurodiversidad
Neurodiversity
Multiple intelligences
Project based learning
Processes of reading and writing in primary education
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación gira alrededor de la pregunta ¿Cómo potenciar el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los niños de la corporación Hogares Club Michín de la educación primaria, a partir de estrategias pedagógicas basadas en el reconocimiento de la neurodiversidad? Se desarrolló en la corporación Hogares Club Michín en la sede ubicada en el barrio Santa María del Lago en la ciudad de Bogotá. La población con la que se trabajó se encuentra en el rango de edad de los 7 a los 9 años. En dicha investigación se analizó las diversas formas de aprendizaje de los niños mediante la puesta en práctica de estrategias pedagógicas que rescatan el concepto de neurodiversidad y a través de las cuales se buscó potenciar en los niños los procesos de lectura y la escritura en la educación primaria. Las inteligencias múltiples de Howard Gardner y el aprendizaje basado en proyectos fueron las principales estrategias pedagógicas que estimularon el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los niños. Como principal hallazgo se evidenció la potencia que encierra el dar la posibilidad a los niños de actuar, expresar e iniciar sus procesos de aprendizaje desde sus intereses, gustos y maneras propias de aprender, mediando de esta manera estrategias pedagógicas que reconozcan la neurodiversidad como una condición humana. Así mismo, a través de estas estrategias se potenció el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los niños, involucrando en ello un ejercicio de permanente interacción entre los intereses de los niños y el fortalecimiento de sus capacidades. Se concluye que los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen como base esencial la valoración del sujeto desde su singularidad expresada a partir de sus maneras de ser, pensar y actuar que van emergiendo en su cotidianidad observada desde el goce que le puede provocar ciertas experiencias, es desde allí donde la labor docente empieza a dirigir su mirada a cada una de esas capacidades que tienen los niños en su tiempo y momento de ser.