Un taller que implementa el sonido holofónico para la enseñanza de nociones espaciales en estudiantes con diversidad funcional visual de primer ciclo
El presente trabajo identificó algunos aspectos a tener en cuenta para el diseño y aplicación de un dispositivo didáctico (taller) utilizando el sonido holofónico, para el desarrollo de algunas nociones espaciales en estudiantes de primer ciclo con diversidad funcional visual. Algunos de estos aspec...
- Autores:
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Muete Cifuentes, Doris Gisella
Bernal Pérez, Sebastian Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/40551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/40551
- Palabra clave:
- Sonido holofónico
pensamiento espacial
Baja visión
Taller
Dispositivo didáctico.
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas -- Tesis y disertaciones académicas
Diversidad funcional -- Investigaciones
Enseñanza de las matemáticas
Holophonic sound
Spatial thinking
Low vision
Workshop
Didactic device
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo identificó algunos aspectos a tener en cuenta para el diseño y aplicación de un dispositivo didáctico (taller) utilizando el sonido holofónico, para el desarrollo de algunas nociones espaciales en estudiantes de primer ciclo con diversidad funcional visual. Algunos de estos aspectos son: Las actividades deben permitir la participación tanto de los estudiantes con diversidad funcional visual como los estudiantes con visión; el sonido holofónico es una estrategia para dejar de hacer énfasis en el sentido de la visión en el diseño de las actividades para el aula de matemáticas; importante centra la mirada en las capacidades de todos los estudiantes, en particular en los estudiantes de baja visión y no en lo que no pueden hacer, sino en lo que pueden realizar. Se diseñó y aplicó el taller ¡Escuchemos nuestro mundo!, a través de cuatro sesiones. La conclusión del trabajo hace referencia a la que el diseño y aplicación del taller en el que se hace uso del sonido holofónico, ha demostrado ser una herramienta óptima para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento espacial en estudiantes de primer ciclo, tanto con diversidad funcional visual como los estudiantes con visión, pues se evidenció avance en la comprensión de las nociones topológicas de ellos. |
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